Manzanero: "He hecho el trabajo más bello"

MEXICO (AP). La calidad de la nueva producción del legendario compositor Armando Manzanero es tal, que si tuviera que retirarse, lo haría con la sensación de "un gran sabor" que le dejó su más reciente álbum "Manzanero Big Band Jazz de México".

"Si no vuelvo a grabar, por la situación que existe en (la industria discográfica, el nuevo disco) me deja el sabor de que al último toro, lo toreé maravillosamente", señaló el compositor en conferencia de prensa para presentar la producción.

"Me sentí muy atraído, me sentí subyugado por el sonido de esa banda" con la que grabó los 12 temas que integran el trabajo, relató Manzanero. "Pero lo que más me sorprendió fue ver y sentir el corazón que estos músicos (de la Big Band Jazz de México). Le meten a la causa".

El compositor contó que la idea de este proyecto surgió después de que el conjunto actuara en el programa televisivo que conducía, pero fue una invitación a comer de Ernesto Ramos, fundador de la banda, lo que hizo que se "enamorara" del proyecto.

El creador de "Somos novios", "Voy a apagar la luz" y "Contigo aprendí" destacó que, a pesar de que el proceso de producción fue "muy bonito, muy limpio", se enfrentó algunos retos como no alcanzar el nivel de voz requerido para acoplarse a ciertas ejecuciones.

"No canto como para poder responder a una big band", confesó con cierto coraje el compositor. Empero, destacó que el nuevo material "es el trabajo más bello que he tenido en los últimos años".

El disco, publicado por el sello Universal Music, se grabó en una semana, en un estudio, sin recursos digitales, ni edición y con arreglos realizados en su totalidad por músicos mexicanos.

Manzanero dijo que le gustaría promocionar este material en Estados Unidos, pues quisiera a que los latinoamericanos vean "la forma en cómo los mexicanos funcionan como músicos".

Mientras tanto, se prepara para compartir escenario al lado del tenor Plácido Domingo, en el "Concierto de las mil columnas" en las ruinas arqueológicas de Chichén Itzá a celebrarse el 4 de octubre.

"Él toca piano y yo también. Se conjuga muy bien debido al conocimiento que tengo de" su trabajo, señaló el cantautor, quien no quiso revelar detalles sobre su participación.

"Yo soy nada más un invitado. Por lo cual le voy a preguntar qué quiere que hagamos", indicó.

Sin embargo, el tenor dijo el martes en comunicado de prensa por separado que cantarán algunos "temas característicos de México, quiero preparar muchas sorpresas para el público; Armando Manzanero me esta ayudando en ese sentido", señaló sin aclarar en qué consistirá la colaboración.

El compositor, originario de Mérida, Yucatán, también tiene planes de realizar el espectáculo "Manzanero y Manzanero" junto con su hijo Juan Pablo. Las presentaciones arrancarían en dos meses.

"Lo he querido apoyar (a mi hijo), siempre ando buscando cómo apoyarlo, pero no he tenido la suerte que alguien se interese cómo yo necesito que se interesen por él", dijo el maestro. "Porque vale la pena, lo hace bien. Si no lo hiciera bien le dejaría de hablar", pareció bromear.

Manzanero, cuyos temas han sido interpretados por Luis Miguel, Elvis Presley, Ray Coniff y Christina Aguilera, entre muchos otros, señaló que no será fácil el camino para su hijo, pues asegura que intentar desarrollar una carrera en la industria musical "es realmente oficio de temerarios".

Esto es cierto también para alguien de su trayectoria, por lo que no está dispuesto a distribuir su música gratuitamente a través de Internet.

"Regalar no. Todo lo que es regalado a veces no es bien agradecido, en cambio, si cuesta un centavo de dólar lo van a agradecer más", dijo tajante sobre su trabajo. "Prefiero cobrar 10 centavos por canción y regalar esos 10 centavos, a regalar la canción, porque no es justo. Se me hace una competencia desleal".

El ganador de un Latin Grammy en el 2001 por su disco "Duetos" adelantó, sin proporcionar fecha ni detalles del contenido, que ya prepara un segundo libro. El primero se publicó en el 1995 bajo el título "Con la música por dentro (Espejo de México)", de Editorial Planeta.

A pesar de los años en el terreno musical, Manzanero, quien ha compuesto más de 400 temas, dijo que ahora escribe más canciones que antes.

"Ya de por sí dormía poco antes, ahora duermo menos y tengo más cosas que contar".

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada