Maraca Valle tocará en París rodeado de estrellas del jazz latino

PARÍS, (AFP). El flautista cubano Orlando "Maraca" Valle se presentará el próximo lunes en el Teatro del Chatelet en París junto a grandes nombres del jazz latino, incluyendo Steve Turre (trombón), el baterista Horacio "El Negro" Hernández y el pianista Harold Lopez Nussa.

Orlando Maraca Valle publicó en julio "Reencuentros", en vinilo y DVD, con el primer concierto en Cuba de este "Latin Jazz All Stars", que había presentado en 2008 en el festival de jazz de Monterey (California).

La orquesta interpreta obras de los grandes compositores cubanos de música clásica, entre ellos Ernersto Lecuona e Ignacio Cervantes, a quienes aporta además los colores y la improvisación del jazz latino.

Orlando Valle tiene una sólida formación clásica. Sus maestros fueron Jean-Pierre Rampal para el sonido, James Galway para la técnica y sobre todo Hubert Laws, en la improvisación.

Tras orientarse hacia el jazz, formó parte de Irakere, el fanoso grupo cubano de jazz progresivo, de 1988 a 1994, donde tuvo un papel fundamental como flautista, pero también como tecladista y compositor.

El calificativo de "All Stars" para su grupo no es inmerecido: el norteamericano Steve Turre y el percusionista portorriqueño Giovanni Hidalgo tocaron juntos en la United Nations Orchestra de Dizzy Gillespie, y el baterista Horacio "El Negro" Hernandez --un "monstruo" del instrumento--, tocó diez años con el pianista Michel Camilo y con Santana.

Orlando Valle tendrá además para la ocasión un invitado excepcional: el pianista cubano Gonzalo Rubalcaba.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes