Marco Antonio Solís repite como compositor del año

MIAMI BEACH (AP). La Asociación de Compositores, Autores y Editores de Estados Unidos honró por segunda ocasión consecutiva a Marco Antonio Solís como compositor del año durante la 16ta edición de los premios a la música latina.

La ASCAP, por su nombre en inglés, premió al mexicano por su actividad creativa, ya que compuso siete canciones galardonadas este año: "Basta ya", "Cómo me haces falta", "Cuando regreses", "Más que tu amigo", "No puedo olvidarla", "Ojalá" y "Que vuelva".

La canción de Solís "Basta ya", además, fue galardonada como la mejor de la categoría regional mexicana.

"El artista... es uno de los cantantes-compositores más influyentes en Latinoamérica", dijo ASCAP al dar a conocer los ganadores. "Su música se mantiene tan original como cuando comenzó a escalar las listas de preferencias, un logro alcanzado por producir música que trasciende las tendencias y las generaciones, simplemente enfocándose en seguir su propia visión creativa".

El premio a la canción latina del año fue para "Mi Corazoncito", escrita por Anthony Santos e interpretada por el grupo Aventura.

La empresa Sony/ATV Music Publishing se consagró como la editora del año al obtener 44 canciones galardonadas. Esta es la novena ocasión en que Sony recibe este honor, se informó.

El salsero Víctor Manuelle recibió el premio Golden Note (Nota de oro) "por su iniciativa y contribución continua a la música latina".

Ese galardón es el mismo que años anteriores han recibido artistas como Elton John, Garth Brooks, Joan Sebastian, José Feliciano, Quince Jones y Stevie Wonder, entre otros.

Mientras, el grupo de rock Black:Guayaba se convirtió en el primer grupo o artista latino honrado con el premio "ASCAP'S Vanguard" (A la vanguardia), que reconoce el "impacto de nuevos géneros musicales y aquellos en desarrollo que ayudan en la formación del futuro de la música".

Artistas como The All-American Rejects y los Beastie Boys son sólo algunos de los que han recibido este premio en el pasado.

La cena de gala, que se realizó en un lujoso hotel de esta isla, comenzó cuando la banda puertorriqueña Black:Guayaba se subió al escenario para deleitar a unos 450 asistentes con su canción "Volver a empezar"; y de inmediato recibió su premio.

"Gracias a ASCAP por este reconocimiento, nos sentimos muy honrados en ser los primeros latinos en recibirlo", manifestó Carlos Colón, el tecladista del grupo. "Esperamos seguir haciendo música que sea de su agrado", le dijo a los asistentes.

Entre los artistas presentes también estuvieron Arturo Sandoval, Tito Nieves, Olga Tañón y Johnny Pacheco.

Desde el lanzamiento de su primer álbum en 1993, Victor Manuelle, quien nació en Nueva York en el seno de una familia puertorriqueña, ha cosechado importantes éxitos como cantante y compositor. Con 13 producciones en su carrera, ha logrado vender más de dos millones de discos.

Y si bien es más conocido por cantar salsa romántica, también ha incursionado en estilos que van desde el vallenato colombiano al reggaetón. Gilberto Santa Rosa fue el encargado de presentar el premio de Manuelle, y tras describirlo como un "excelente cantante de salsa y un excelente compositor y un excelente ser humano", invitó a los asistentes a ver un video que recorrió con imágenes y entrevistas la trayectoria del artista de ascendencia boricua.

El llamado "sonero de la juventud" calificó la distinción como una de las más importantes en su carrera.

"Me siento sumamente nervioso y a la misma vez sumamente orgulloso de estar aquí junto a tantos compositores reconocidos", expresó Manuelle, que fue ovacionado de pie por el público. "Siempre que llega este momento (de ofrecer un discurso) no se nos ocurre nada" a quienes componemos canciones", añadió el sonero, cuyos temas han sido grabados por Milly Quesada, Ismael Miranda, NG-2 y Gilbertito.

Black:Guayaba, que al principio tocaba en 'pubs' y fiestas privadas de Puerto Rico, este año ganó el Grammy al mejor álbum de rock latino o alternativo con "No hay espacio", su segundo disco, lanzado en el 2007.

El grupo integrado por Gustavo González (vocalista), Javier Morales (guitarra), Carlos Ortiz (bajo), Colón y Gabriel Calero (batería), grabó su primer disco, "Lo demás es plástico", en el 2005.

El premio a la canción tropical del año, fue para "Shorty Shorty" escrita por Steven Tejeda e interpretada por Xtreme, la canción rock/pop fue "Bendita tu luz", escrita por Fher del grupo mexicano Maná, y mejor canción pop/balada fue "Tu recuerdo" escrita por el puertorriqueño Tommy Torres, e interpretada por Ricky Martin y LaMari del grupo Chambao.

Como la canción urbana del año quedó "No te veo" escrita por J King, Maximan and Güelo Star.

En la categoría de televisión hubo un triple empate para el mejor tema de telenovela entre "La Viuda de Blanco" escrita por Pablo Daniel Cáceres y Alberto Slezynger, "Marina Theme", escrita por José Miguel De Narvaez y "Por Amarte" de "Destilando De Amor," escrita por Mauricio L. Arriaga y Jorge Eduardo Murguía.

El premio a la mejor música original para TV/Incidental lo obtuvo "2007 Latin Grammy Awards" y "Noticiero Univision" escritas por Carlos Marmo.

Solís, que recibió su galardón de manos de Nieves y Tañón tras ver un video con imágenes y testimonios que recorrieron su carrera como cantautor, cerró la gala interpretando junto a Nieves "Mi mayor sacrificio". Durante la velada no efectuó declaraciones.

ASCAP, que fue establecida en 1914, es la organización más importante de derechos de autor. Representa a más de ocho millones de trabajos musicales y derechos reservados.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada