Música Música - 

México recordó a Michael Jackson con récord Guinness

MÉXICO (AFP). Con la concentración de unas 50,000 personas, 13,607 de ellas bailando al unísono "Thriller" para obtener un récord Guinness, la Ciudad de México recordó el sábado los 51 años del nacimiento del rey del pop Michael Jackson, fallecido trágicamente el pasado 25 de junio.

"La cifra oficial de personas bailando al mismo tiempo fue de 13,607", informó en un comunicado el Instituto de la Juventud de la Ciudad de México, uno de los organizadores de este evento y que la noche del sábado, luego del multitudinario baile, había contabilizado 12,937 bailarines.

Las concentraciones multitudinarias en recuerdo de Michael Jackson continuaron ayer domingo, con unas 4,500 personas --según la policía-- que fue se reunieron a los pies del Angel de la Independencia, el monumento más emblemático de la ciudad, para bailar la coreografía de "Beat it", otra de las célebres canciones del fallecido artista.

La Ciudad de México, con unos 21 millones de habitantes, incluidos sus suburbios, consiguió el sábado romper cómodamente el récord Guinness de mayor número de personas bailando al mismo tiempo la canción "Thriller", que anteriormente pertencía a Estados Unidos con 241 bailarines y que Barcelona obtuvo por momentos el sábado al reunir a 697.

"¡Lo logramos! Récord Guinness 'Yo sí bailo' Thriller'", decía una enorme manta que sostenían los bailarines al término de la coreografía de 11 minutos y 50 segundos y que fue encabezada por Héctor "Jackson", un joven mexicano que imita desde hace varios años al rey del pop.

Los fanáticos de Jackson, vestidos de muertos vivientes como los personajes del legendario video de Thriller o de pantalón ajustado, chamarra de cuero o saco brillante y el infaltable guante blanco, llegaron desde el mediodía al lugar de la cita y soportaron estoicamente la lluvia que por momentos amenazó con enfríar el evento, al que concurrieron unas 50,000 personas.

"Ni la lluvia ni la crisis evitaron que unas 50,000 personas (incluídos los bailarines), según estimaciones de Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Pública, asistieran al Monumento a la Revolución a celebrar el que sería el cumpleaños 51 de Michael Jackson", informó el Instituto de la Juventud.

Previo a la búsqueda del Guinness, los miles de fanáticos de Jackson cantaron las tradicionales "mañanitas" mexicanas por su cumpleaños.

Los zombies y émulos de Jackson eran de todas las edades, desde niños de menos de 10 años hasta adultos cuya adolescencia estuvo marcada por la música del rey del pop, pasando por jóvenes que aún no habían nacido cuando se lanzó "Thriller", en 1982.

"Tengo 37 años, amé a Michael desde niña, cuando vino a México pedía prestado, iba al empeño a pagar los boletos de sus conciertos. Esta es la forma más bonita de recordarlo", comentó emocionada Liliana Rivera, empleada bancaria que acudió a la convocatoria vestida como la novia que aparece en el legendario video.

La alcadía contó con dos notarios públicos que registraron el número de bailarines, que será presentado a Guinnes para avalar el eventual nuevo récord.

Michael Jackson estrenó "Thriller" en 1982 y en 1983 se presentó por primera vez en México en cinco conciertos multitudinarios.