Música Música - 

Miguel Bosé listo para nuevos retos

MEXICO(AP). Después de año y medio de continua celebración por su 30 aniversario en la música Miguel Bosé se propone cerrar con broche de oro la gira "Papitour" para dar paso a una nueva etapa en su carrera.

"'Papitour' ya tiene que cerrar, quiero pasar a hacer cosas nuevas, quiero ponerle punto final", dijo Bosé el lunes en una rueda de prensa en esta capital.

Para ello el cantante español ofrecerá en México un concierto el 22 de noviembre en el Foro Sol, con capacidad para 50,000 personas, donde cantará unos 50 temas y tendrá invitados especiales como Paulina Rubio, Alejandro Fernández, Bimba Bosé, Ximena Sariñana y los ex integrantes de Timbiriche Benny Ibarra y Sasha Sokol.

Además podrían unirse a la fiesta otras dos "figuras pesadas" que aún no reveló.

La gira, que arrancó el 5 de mayo de 2007 y que tuvo 65 fechas intenacionales y 114 en España, tendrá una despedida igual de grande en Madrid.

"Me late explorar cosas nuevas a nivel sonoro y técnico", lanzarse como "un suicida" a lo desconocido, dijo con una amplia sonrisa. "No podéis imaginar lo que eso me entusiasma".

Pero antes de aventurarse "sin paracaídas" en lo que sería su próximo álbum, el artista planea publicar su primera novela, que pese a que ya la terminó aún no ha visto luz.

"El libro está terminado... lo tenía que entregar hace dos años, pero entonces nunca pensamos que el 'Papitour' iba a tener esa explosión... se coordinó la gira para lo mínimo, seis meses y aquí estoy todavía".

El intérprete de éxitos como "Si tú no vuelves" y "Amante bandido" ha sido extremadamente parco sobre los detalles del libro, que dijo tendrá que recortar porque "está muy largo".

Preliminarmente, dijo que podría publicarse después de abril de 2009.

Más bien prefirió hablar de su nuevo material discográfico, en el que ya comenzó a trabajar y que adelantó seguirá la línea de su álbum "Velvetina", aunque un poco menos "barroco".

"Uno crece y la música y tus propios lenguajes crecen y evolucionan contigo", manifestó.

Bosé, de cuya vida privada se sabe poco, dijo que defiende ese espacio con fuerza y determinación porque es su único refugio.

"Quien no entre en mi vida privada, no necesariamente está fuera de ella. Sólo tiene que ver lo que escribo, mis actitudes, puede ver cómo pienso sobre distintos temas", manifestó.

Si "usted entrase en esa zona privada les puedo asegurar que se aburrirían muchísimo, soy muy normal", indicó.

Nominado a un Latin Grammy en la categoría de mejor video musical versión larga por el DVD de "Papitour", Bosé se mide este jueves con Gloria Estefan ("90 millas"), Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina ("Dos pájaros de un tiro"), Julieta Venegas ("MTV Unplugged") y Varios Artistas ("Buenos Aires, días y noches de tango").

A su juicio el honor en este caso no es suyo; es del director del video Eduardo Sánchez y del productor, Carlos Sánchez.

Sin embargo, un reconocimiento a su trayectoria que le otorgará el 26 de noviembre la Academia Mexicana de la Grabación --y que incluye la venta de más de 10 millones de discos, actuaciones en unas 30 películas, su propio programa de televisión y varias obras de teatro-- es algo "extraordinario", aunque no dudó en bromear al decir que con ello pareciera que "te quieren retirar", y que en su caso no lo lograrán.

"Mi vida está basada casi un 98% en hacer lo que más me gusta, que es esto, la música", declaró.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: