CHILE Música - 

Miguel Bosé revela por qué ha trasladado su residencia a Panamá

El cantante español Miguel Bosé presentó su último trabajo, un disco en vivo en el que le acompañan otros artistas, en Santiago de Chile, donde afirmó que una de las razones por las que ha trasladado su residencia a Panamá es que el 95 % de su mercado está en Latinoamérica.

"Es el mejor nudo de conexiones del mundo. Puedo dejar a mis hijos en el colegio por la mañana, tocar en Guadalajara (México) y estar al día siguiente con ellos. Nuestra idea era venirnos para América porque mi mercado se ha fomentado de manera espectacular", incidió Bosé en rueda de prensa en la capital chilena

El artista, que para este último trabajo se rodeó de prestigiosos artistas latinos como Pablo Alborán, Juanes y Marco Antonio Solís, resaltó que en el disco participaron aquellos a los que sus compromisos se lo permitieron.

"Hay una cosa que impera, que es la agenda. Tú a mi me llamas para hacer un dueto en mayo del año que viene y te digo que no puedo. Es así, ya estoy ocupado. Y de los que están, hay algunos que han venido con la canción bajo el brazo, como Juanes, que quería cantar 'Amiga'", comentó.

Respecto al momento en el que se encuentra su carrera, Bosé afirmó que ha dejado atrás las "rachas de inspiración" y ahora se encuentra en un periodo de "mucha actividad".

"Desde hace unos cinco años padezco de una creatividad huracanada que no tiene fin, que es constante y que se desborda por todos los lados. No todo lo que hago es musicado, sino que deriva hacia otras variedades. La mayoría son mierdas, pero alguna se podrá estirar y de ella sacaremos una buena esencia", remarcó.

Asimismo, el cantante español se refirió a la elección de Donald Trump como nuevo presidente de Estados Unidos y auguró que se avecinan unos años "muy, muy complicados".

"Este es un buen año, y ahora llega Trump. Es como que acabas de limpiar la casa, dejas la escoba y se han cagado en el salón. Y cuando las cosas, iban mejor, empezaban a encontrar moderación y una cierta concordia, nos entra este mojón enorme que va a hacer que los años próximos sean tremendamente difíciles", incidió.

El cantante, sin embargo, opinó que la victoria de Trump puede servir para que la gente se "sacuda la desidia" y se "involucre y cambie el sistema".

"Nos va a venir muy bien pasarlo muy mal porque por fin esa pasividad ciudadana terminará. Porque de esto, al final, la culpa la tenemos nosotros. No sé si es positivismo o es cinismo, pero quiero pensar que esto, que es horrible, quizá nos vaya a servir para que por fin la gente se sacuda, haga piña y diga 'hasta aquí'", concluyó.