Miles en concierto tributo a Allende

SANTIAGO DE CHILE (AP). Cerca de 25,000 personas, en su mayoría jóvenes, colmaron hasta la madrugada del sábado la pista atlética del Estadio Nacional en la primera de dos noches de conciertos en homenaje al ex presidente Salvador Allende en el año centenario de su nacimiento.

La música estuvo a cargo principalmente de artistas chilenos, mientras que la segunda jornada, la noche del sábado, incluirá nombres como Miguel Bosé, Ana Belén, Juanes, Víctor Manuel y Joaquín Sabina.

Dos figuras argentinas _ Pedro Aznar y Kevin Johansen _ se sumaron a los chilenos en la jornada inicial, caracterizada por el entusiasmo de los jóvenes, la mayoría de los cuales no habían siquiera nacido cuando Allende se convirtió en el primer marxista libremente elegido presidente. O cuando su breve gobierno terminó en el cruento golpe militar en encabezado por el general Augusto Pinochet en 1973.

Los organizadores calcularon que 25,000 personas asistieron al primer concierto.

Los conciertos, bajo el lema Cien años, Mil sueños, fueron organizados por grupos de admiradores de Allende, incluyendo la fundación que lleva su nombre.

La diputada Isabel Allende, hija del extinto mandatario, ha sido una de las principales promotoras y organizadoras del tributo.

Al comenzar la primera noche, el veterano pianista chileno Valentín Trujillo, que por años trabajó en televisión con el animador Don Francisco, impactó al público con una interpretación en piano de Gracias a la vida, de Violeta Parra.

Siguió una larga lista de artistas locales, entre ellos grupos como Sol y Lluvia, que alcanzaron renombre en el país con sus canciones de denuncia en los años de la dictadura de Pinochet.

Para la jornada de cierre la noche del sábado se esperan actuaciones de Juanes, Ana Belén, Bosé, Victor Manuel, Miguel Ríos, Chico César, entre otros.

Los artistas extranjeros fueron recibidos el viernes por la presidenta Michelle Bachelet en el palacio presidencial de La Moneda.

La visita incluyó un recorrido por el reconstruido salón donde Allende se suicidó el día del golpe, antes que rendirse a los militares encabezados por Pinochet.

En una conferencias de prensa posterior, varios declararon su admiración por Allende.

"Siempre sentí que era el presidente de mi generación, que era el que había intentado una revolución exquisitamente democrática. Siempre lo sentí como un ejemplo, y todavía me siento un viudo inconsolable de que se muriera tan pronto", dijo Sabina.

Para Ana Belén, "Allende significó el presidente que quise haber tenido".

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada