Música Música - 

Muere el compositor mexicano Roberto Cantoral

MEXICO ( AP ). Roberto Cantoral, compositor mexicano de piezas musicales como los afamados boleros "El reloj" y "La barca", falleció de un infarto. Tenía 75 años.

Cantoral, cuyas canciones fueron interpretadas por algunas de las principales figuras internacionales, murió el sábado en la ciudad de Toluca, en las afueras de la capital, informó el domingo la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), que presidió desde la década de 1980.

Los restos del compositor eran velados en las instalaciones de la SACM en la capital mexicana, a donde fueron trasladados tras su fallecimiento, y se planeaba para la tarde del domingo un homenaje de cuerpo presente en el Palacio de Bellas Artes, informó a la AP personal de la Sociedad.

Cantoral es padre de la actriz Itatí Cantoral.

El vicepresidente de la SACM, Felipe Gil, dijo al diario Reforma que se resintió el sábado de un cuadro de neumonía mientras estaba en su casa de Brownsville, Texas, por lo que su familia decidió trasladarlo de emergencia a la ciudad de México.

Sin embargo, el compositor fue internado en un hospital de Toluca, donde tuvo que aterrizar el vuelo.

"Se le tuvo que internar inmediatamente en un hospital y fue ahí donde falleció", dijo Gil, según sus declaraciones divulgadas por Reforma en su página de internet.

Cantoral compuso canciones que han sido interpretadas por diversas figuras como Plácido Domingo, José José, Emmanuel, Olga Guillot, Richard Clayderman y Luis Miguel.

También ha compuesto piezas para telenovelas como "El derecho de nacer", "Paloma" y "Pacto de amor", según la biografía de Cantoral elaborada por la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), la cual dirigió desde principios de la década de 1980 hasta su muerte.

Nació el 7 de junio de 1935 en Ciudad Madero, en el estado norteño de Tamaulipas.

Junto con su hermano Antonio, Roberto formó un dueto en 1950 y comenzaron su carrera creativa con las obras "El preso número 9" y "El crucifijo de piedra".

Cantoral formó posteriormente el afamado trío "Los Tres Caballeros", que por años fue una de las caras de la música romántica mexicana y con el que viajó por diversos países.

Aunque escribió diversas canciones, quizá "El reloj" y "La barca" son dos de las más conocidas dentro y fuera de México.

En 1971 ganó el Festival OTI con la canción "Yo no voy a la guerra". En 1973 volvió a triunfar con la obra "Quijote".

En noviembre de 2009 recibió el Premio del Consejo Directivo de la academia de los Latin Grammy.

FUENTE: Agencia AP