Muere el director de orquesta Mitch Miller a los 99 años

NUEVA YORK (AP). Mitch Miller, el director de orquesta que conducía el programa "Sing Along With Mitch" y produjo éxitos para Tony Bennett y Patti Page, entre otros, murió a los 99 años.

Su hija Margaret Miller Reuther informó este lunes que el músico falleció el sábado en el hospital Lenox Hill tras una corta enfermedad.

Miller fue un importante ejecutivo en la disquera Columbia Records en la era previa al rock 'n' roll, y logró éxitos con cantantes como Bennett, Page, Rosemary Clooney y Johnny Mathis. Como productor y arreglista también tuvo sus errores: es famoso por haber rechazado proyectos con Frank Sinatra y la joven Aretha Franklin, además de que en general despreció el ascenso del rock.

"Sing Along With Mitch" comenzó como una serie de discos y se volvió un programa popular de la televisora NBC a comienzos de 1961. El estilo de conducción de Miller, en el que mantenía un brazo siempre recto, y su característica barba se volvieron famosos.

El programa de televisión fue uno de los 20 principales de la temporada 1961-62. Un coro masculino interpretaba canciones viejas acompañado por algunas cantantes, en especial Leslie Uggams. Los espectadores podían unirse y entonar las letras que aparecían en la pantalla, acompañadas por una pelota que rebotaba.

Era un oboísta talentoso y participó en varias orquestas al comienzo de su carrera, incluyendo una que conformó George Gershwin en 1934. "Gershwin era un hombre modesto", dijo Miller al diario New York Times en 1989. "Nunca lo oí levantar la voz".

Miller entró al sector discográfico con Mercury Records a finales de la década de 1940, primero con la música clásica y después con la música popular. Luego cambió a Columbia Records como director de su sección de discos pop.

"Para mí el arte de cantar una canción pop siempre ha sido cantarla muy quedo", dijo Miller en el libro "Off the Record: An Oral History of Popular Music".

"El micrófono y el amplificador hicieron de las canciones populares lo que son ahora: una experiencia íntima uno a uno a través de la electrónica. No es como cantar ópera o música clásica. La idea es tomar algo muy pequeño y hacerlo grande", agregó.

Entre las estrellas que impulsó están Clooney, Page, Bennett, Frankie Laine y Jo Stafford. Su decisión de cambiar a Mathis del jazz a las baladas románticas convirtió al cantante en un astro. Bennett también ha expresado su agradecimiento a Miller por llevarlo a la fama.

"Mitch Miller me volvió reconocido al producir mis primeros discos que vendieron millones, y era un gran amigo y un músico extraordinario", dijo Bennett en un comunicado.

Miller nació en 1911, en Rochester, Nueva York, hijo de un inmigrante ruso judío y una costurera. Se graduó de la Escuela de Música Eastman de la Universidad de Rochester.

Su hija dijo que se realizará una ceremonia fúnebre para su padre en el otoño.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada