Músico no abandonará pleito contra Michael Jackson

PARIS (AFP). Un juez de París desestimó la última demanda del músico camerunés Manu Dibango contra los cantantes Michael Jackson y Rihanna, por haber usado sin su autorización el tema de una de sus canciones, pero el litigio seguirá hasta que haya una sentencia sobre el fondo del caso.

En 1972, Manu Dibango, saxofonista, escribió y compuso "Soul Makossa". En los años 80, Michael Jackson incluyó en su álbum "Thriller" la canción "Wanna be Startin' Something" que tenía un fragmento de "Soul Makossa".

Fue gracias a un ritmo de su región natal, llamado el Makossa, como Dibango obtuvo su primer gran éxito internacional, precisamente con "Soul Makossa", que en 1972 le dio la vuelta al mundo y marcó los comienzos de la llamada "World music".

Cuando Dibango, de 75 años, se dio cuenta demandó a Michael Jackson, un proceso que se zanjó amistosamente con un acuerdo económico.

El caso debió haber terminado ahí, pero resurgió cuando en 2007 Michael Jackson autorizó a la cantante Rihanna, de Barbados, a utilizar su título, que contiene a su vez "Soul Makossa", en su canción "Please Don't Stop the Music".

Al estimarse perjudicado, Manu Dibango presentó una nueva demanda contra las casas discográficas Sony BMG, EMI, Warner y Universal Music, con el fin de que las regalías generadas por esta canción en Francia fuesen bloqueadas en espera de una decisión sobre el fondo del caso.

Dibango reclamaba medio millón de euros por daños y perjuicios.

En una decisión dada a conocer el martes, un juez de Nanterre (en la periferia parisina) dictaminó que la demanda de Manu Dibango no era admisible recordando que hace un año, su juzgado, por este mismo caso, ordenó a "Universal Music mencionar el nombre de Manu Dibango al reimprimirse las cubiertas" de los discos de Rihanna en Francia.

Manu Dibango desistió en ese entonces de su acción. La juez consideró que ese desestimiento significaba que el artista había renunciado a su derecho moral en este caso.

Los abogados del saxofonista seguirán el pleito hasta que haya una sentencia sobre el fondo del caso tras la tramitación abreviada y urgente del juez de Nanterre.

Manu Dibango, quien además de saxofonista es pianista, cantante, compositor y jefe de orquesta, vive en Francia desde hace varias décadas y es el músico camerunés más conocido en el mundo.

En 2003 el ministerio de Cultura de Camerún lo nombró presidente del consejo de administración de la recién creada compañía Cameroon Music Corporation, encargada de administrar los derechos de autor de sus músicos.

En 2007 el gobierno camerunés le ofreció durante una semana "un homenaje nacional" con motivo de sus 50 años de carrera.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada