Músicos latinos llegan emocionados a alfombra roja de los Grammy

LOS ANGELES (AP). Veteranos y primeros nominados se lucieron el domingo por la alfombra roja de los Grammy, a su llegada a una ceremonia previa de premiación en la que se entregan la mayoría de los gramófonos a la música anglo, incluidos los apartados dedicados a la música latina en los que compiten Alejandro Sanz, Ricardo Arjona y Julieta Venegas.

El rumbero Poncho Sánchez, quien ganó el Grammy en 1999 por su álbum "Latin Soul" y ha sido nominado en múltiples oportunidades, expresó su alegría de ser tomado en cuenta para los premios.

"Siempre es maravilloso", dijo el conguero, quien está nominado en la categoría de mejor álbum latino de jazz. "Cada vez que participo en los Grammy es bueno para el negocio".

Sánchez, quien tiene tres décadas con su banda, recordó que cada vez que tiene visitantes en su casa, éstos quieren ver el gramófono. Acotó que prevé sacar su nuevo disco a finales de este año.

El uruguayo Vayo Raimondo, quien este año logró su primera nominación al Grammy en la categoría de mejor disco de música mundial tradicional por "Tango Universal", se mostró emocionado.

"Estar aquí es fabuloso, maravilloso. Es extraordinario. oportunidades como esta siempre son un estímulo para nosotros los músicos", dijo el músico de 75 años. "La creación de música siempre es un proceso solitario. Aquí uno se reúne con colegas y se llena de buena energía que a uno lo inspira aún más y eso es bueno porque uno siempre quiere hacer cosas buenas".

Raimondo lanzó su primer disco a los 65 años y, desde entonces, acumula 14 albumes. Ahora prepara además dos más en los próximos dos meses.

"A mi edad, el tiempo ya corre", dijo sonriendo cuando se le preguntó por el lanzamiento de un par de discos en tan poco tiempo.

Juan Luis Guerra, Kany García, Ana Tijoux, Grupo Fantasma y Alex Cuba son otros de los nominados.

El grupo colombiano ChocQuibTown, que aspira ganar su primer Grammy, tiene previsto tocar en la ceremonia previa, que es presentada por Esperanza Spalding y Bobby McFerrin.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada