Natalia Lafourcade regresa con un nuevo álbum

MEXICO (AP). Con las vivencias recolectadas durante dos años de viajes, la cantante mexicana Natalia Lafourcade regresa a la escena musical luego de dos años de ausencia con su nuevo álbum titulado "Hu, Hu, Hu".

Con el nuevo disco Lafourcade quiso separarse de su trabajo anterior como solista, "Las estaciones del amor", que era completamente instrumental, para meterse de lleno en la música pop, influenciada por diversos ritmos, culturas y personas.

"Estoy feliz después de dos años y muchas cosas que han pasado", dijo la también compositora, de 25 años, en rueda de prensa.

"Técnicamente son 13 canciones que hablan de mí, de cosas que me pasaron, de gente que estuvo alrededor de mí mientras las compuse, de amor y desamor, de experiencias mías, de alegrías, de sarcasmo", agregó.

En el aspecto creativo describió su trabajo como "pop experimental pero a la vez un pop muy fácil, con letras nada complicadas que no pretende ser nada raro, pero a la vez es de mucho experimento y cosas que nunca había probado. Suena a veces como loquito, pero así venía, así quería ser el disco", agregó.

Entre sus invitados figuran Julieta Venegas y Juanson, ex vocalista de la banda mexicana Porter, y como productores Emmanuel del Real, integrante de Café Tacvba, Ernesto García y Marco Moreno.

Lafourcade ya había participado en el disco "Unplugged" de Venegas, de quien se declaró simpatizante y con quien siempre supo que quería compartir escenario. Dijo que entonces pasó tanto tiempo tratando de aprenderse su música para interpretarla en ese álbum, que esta vez quiso vengarse invitándola a que formara parte de su trabajo.

Dijo que el producto final la dejó completamente satisfecha porque además por primera vez en su carrera tuvo completo control de las decisiones.

"Antes me frustraba, quería cuerdas y (me decían) 'no, no se puede' y pues ya no (se incluían), pero en este disco ya me desquité", dijo sonriendo como una chiquilla que acaba de confesar una travesura.

Así, según las musas la visitaban, decidía incluir clarinetes, tubas y por supuesto, cuerdas.

Relató que tras convivir en Canadá con músicos que además escuchaban cosas totalmente distintas a lo que estaba acostumbrada, decidió escribir varios temas en inglés de los cuales quedaron tres en el disco, aunque su objetivo primordial no es concentrarse en los mercados angloparlantes.

El título del álbum se debe a que quería algo corto y divertido y dijo que se puede interpretar de varias maneras: como alegría, como un suspiro o simplemente como el título de una canción cuya letra "es muy bonita".

Vestida con una camiseta gris ajustada con la imagen del personaje Pipa Mediaslargas, una amplia falda negra y pantimedias rojas, dijo que el acceso a la música es mucho más fácil ahora gracias al internet.

"Por un lado como que se está muriendo el disco, físicamente. Por otro lado también me encuentro que ahora los chavos (chicos) y jóvenes y todos nosotros podemos accesar mucho más facil que antes... a música que jamás habrías ecuchado de otra manera", indicó.

"Por otro lado siempre digo cuando la gente pueda comprar el disco original, que lo haga, porque hay mucha gente involucrada", agregó.

Lafourcade, quien compuso la música para la serie mexicana próxima a estrenarse "Locas de amor" se presentará próximamente en Barcelona y Londres, para luego volver a tocar ante sus fans mexicanos.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada