Nigga arrasa con 8 Latin Billboard

CORAL GABLES, Florida (AP). El panameño Nigga, conocido como Flex en Estados Unidos, se consagró ayer jueves como el máximo ganador de los Premios Billboard de la Música Latina con ocho reconocimientos, seguido del español Enrique Iglesias, que se llevó seis.

El astro panameño del hip hop, mejor conocido en Latinoamérica como Nigga, comenzó a recolectar estatuillas incluso antes de la ceremonia, pues lo sorprendieron con dos en la alfombra roja.

Con su disco "Te quiero" y su canción homónima se impuso en los rubros de hot latin song, canción del año; hot latin song, canción del año, masculino; hot latin song, canción del año, debut; top álbum latino del año, debut; tema tropical airplay del año, masculino; tema latin rhythm airplay del año, solista; álbum latin rhythm del año, solista, y mastertone latino del año.

"¡Wow! Este premio es para el más grande de este mundo que es Dios todo poderoso. Para mi pueblo panameño, para toda mi gente latinoamericana... (y) para mi esposa Osiris, te amo mi vida. ¡Qué viva el amor!", declaró Flex, quien además interpretó su megaéxito durante la velada acompañado de un cuerpo de baile femenino.

Iglesias, quien se encontraba en Europa de gira para promocionar la compilación de éxitos "95/08", sorprendió no sólo al aceptar sus premios vía satélite sino que además cantó el éxito "Lloro por ti" desde un teatro en Minsk, Bielorrusia, donde se encontraba como parte de una gira europea.

"Le quiero dar muchas gracias ... a todos mis fans por el apoyo estos últimos 14 años ... y a mis perros que están viendo desde Miami vía satélite", dijo. "Respeto muchísimo la revista ( Billboard), la llevo leyendo desde que era un chaval... es la Biblia de la música".

El intérprete de "¿Dónde están corazón?" se llevó los premios al hot latin song, artista del año; top álbum latino del año; tema pop airplay del año, masculino; álbum pop del año, solista; álbum de los grandes éxitos latinos del año;

Asimismo, el grupo Aventura se llevó cuatro Billboard, al top álbum latino del año, dúo o grupo por "Kings of Bachata: Sold Out at Madison Square Garden", tema tropical airplay del año, dúo o grupo y tema latin rythm airplay del año, dúo o grupo por "El perdedor", y álbum tropical del año, dúo o grupo, por "K.O.B.: Live".

Los llamados Reyes de la Bachata abrieron la ceremonia con los reggaetoneros Wisin & Yandel y el rapero Akon, que interpretaron "All Up To You" en un acto al que siguió la mexicana Jenni Rivera, ganadora de dos reconocimientos.

Maná, que recibió el primer premio de la velada, también se alzó con cuatro premios: hot latin song, canción del año, dúo o grupo y tema pop airplay del año, dúo o grupo por "Si no te hubieras ido"; y álbum pop del año, dúo o grupo y álbum rock/alternativo del año por "Arde el cielo".

"De todo corazón a toda la gente que ha creído en nuestra música, a la gente de la radio y sobre todo a todos los fans, que Dios los bendiga", expresó Fher, el vocalista de la banda mexicana.

Maná presentó el premio a la Trayectoria Artística a Carlos Santana, reconocido por sus más de cuatro décadas de carrera y con quien más tarde tocó "Corazón espinado".

"Le doy gracias a Dios de toda la luz en mi corazón, de una vida tan larga llena de bendiciones", expresó el legendario guitarrista mexicano, ataviado en traje y sombrero blancos. "Recuerden que antes que ser puertorriqueños, mexicanos, colombianos, primero somos luz que viene de la mente de Dios. Gracias", añadió.

El astro del reggaetón Daddy Yankee fue honrado con el premio Espíritu de la Esperanza, en reconocimiento a su compromiso y trabajo humanitaria a través de su fundación Corazón Guerrero, que entre otras cosas ayuda a jóvenes que salen de instituciones penales a cursar estudios universitarios.

"Yo solamente soy un instrumento del Señor", declaró con humildad el artista boricua, quien le agradeció a aquellos que trabajan para la causa. Dijo a los jóvenes en instituciones penales que hay un mundo real fuera de la industria del entretenimiento en el que tienen que salir adelante.

El evento contó con estrenos, encuentros y reencuentros musicales.

La mexicana Paulina Rubio interpretó por primera vez en público "Causa y efecto", de su más reciente disco, ataviada en un brillante minivestido fucsia y acompañada por un grupo de estudiantes de una escuela secundaria de Miami.

También hizo las galas Don Omar, a quien presentó el astro estadounidense de acción Vin Diesel, quien se llevó una ovación del público al decir en spanglish que su más reciente éxito de taquilla, "Fast & Furious", "acaba de estar en el No. 1 porque el 50 por ciento del público fue latino".

Daddy Yankee, la Banda El Recodo, Gloria Trevi, Cristian Castro y Arthur Hanlon, Reik, Jenni Rivera, La Quinta Estación y Patrulla 81 fueron algunos de los actos de la noche y, con broche de oro, cerró la ceremonina el panameño Rubén Blades, quien tocó "Todos vuelven" con Seis del Solar, el grupo con el que inmortalizó el disco "Buscando América" hace 25 años.

Los premiados, entre otros, incluyeron a Ivy Queen, Wisin & Yandel, Trevi, K-Paz de la Sierra y Franco De Vita, Vicente Fernández, Gilberto Santa Rosa y Marco Antonio Solís.

La entrega de premios, que coronó la 20ª Conferencia Billboard de la Música Latina, se transmitió en vivo por Telemundo y tuvo por maestros de ceremonia a la actriz cubana Aylín Mujica y el presentador mexicano de televisión Alan Tacher.

Los premios Billboard a la Música Latina honran los discos, canciones y artistas más populares de la música latina y se determinan según las ventas e informes de difusión radial que publicó la revista Billboard en sus listas semanales del 9 de febrero del 2008 al 31 de enero del 2009, según las compilaciones de Nielsen SoundScan y Nielsen Broadcast Data Systems.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes