Niño prodigio del reggaetón también tiene que hacer tareas

NUEVA YORK (AP). Miguelito, conocido como el niño prodigio del reggaetón, ha logrado en cinco años consolidar una carrera artística y comercial que a muchos artistas les ha tomado una vida.

A sus 11 años ha sacado al mercado cinco producciones discográficas, se ha presentado en vivo en varias ciudades de Estados Unidos y América Latina, protagonizó una película en la que tuvo un papel protagónico, tiene su propia línea de ropa y hasta lanzó su propio perfume unisex.

Además, ostenta un lugar en el libro "Guinness World Records" como la persona más joven en ser nominada y ganar un Latin Grammy, cuando tenía nueve años.

Admirador de famosos exponentes del género como Daddy Yankee, Don Omar y Wisin & Yandel, dice que los ve como sus modelos a seguir.

"Me gustaría ser como ellos que son superfamosos, que llegan a todos los lados, hacen conciertos en todos los lados y siempre sus conciertos son abarrotados", dijo Miguelito a la AP en una entrevista telefónica reciente desde Puerto Rico, después de salir de la escuela.

Nacido en Puerto Rico, Miguelito, cuyo nombre completo es Miguel Angel Valenzuela, comenzó a cantar a los seis años luego que su hermano mayor, Wafcar, también cantante y conocido artísticamente como Gol2, se quedara sin corista y el pequeño se ofreciera como remplazo.

"Gol2 lo invitó a la tarima y ahí nace Miguelito", dijo su madre, Dorca Morales, también vía telefónica desde Puerto Rico.

Toda la familia está envuelta en la vida artística del jovencito. Su mamá ayuda con los coros y ella y su esposo y padre de Miguelito, Walf Valenzuela, son los representantes artísticos de su hijo. La familia tiene un estudio de grabación y el papá se encarga de todo lo que tenga que ver con el manejo de sonido. Las dos hermanas mayores, Dennisha, de 18 años, y Milagros, de 13, son las bailarinas en los conciertos.

"Mi mayor reto es llevarle la música a mi público y estar con los pies en la tierra", dijo Miguelito sobre los desafíos que enfrenta en este momento.

Miguelito combina su carrera artística con su vida estudiantil. Acaba de comenzar sexto grado en una escuela tradicional y dice que sus clases favoritas son matemáticas e inglés.

"De la puerta de la casa para adentro son hijos comunes y corrientes", asegura Morales. "Tienen que hacer sus trabajos, sus tareas, limpiar su cuarto. Es decir, no hay privilegios porque sean artistas. Siguen teniendo su misma vida normal y tienen que estudiar. La base de ser artistas es que ellos sigan estudiando".

Miguelito ha escrito varias de sus canciones y ha cantado junto a artistas como Daddy Yankee.

Su más reciente álbum, "Todo el mundo", una producción de 10 cortes que salió al mercado el 26 de junio, alcanzó la posición nueve en la lista Top Latin Rhythm Albums de Billboard y lleva cinco semanas en el listado, según Gary Trust, un representante de la revista.

Miguelito protagonizó una película titulada "Nadie sabe lo que tiene", que espera tenga su estreno en diciembre. En la misma, interpreta a un niño que huye de su casa tras la muerte de su madre y la sospecha de que su padre la dejo morir.

Además de continuar con su carrera musical, el niño prodigio del reggaetón también tiene otros sueños para el futuro.

"Cuando grande me gustaría ser un productor muy grande de una película o un disco", dijo". "Me gustaría ser un actor o tal vez un jugador de la NBA o de fútbol".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada