Nueva versión del "Stabat Mater", la mejor desde Pavarotti

Por VERENA DOBNIK (AP). Gioachino Rossini, "Stabat Mater" (EMI)

La nueva versión del "Stabat mater" de Rossini incluye al tenor Lawrence Brownlee en la mejor grabación de la obra desde la de Luciano Pavarotti, que data de 1971.

Algunos críticos sostienen que la voz del tenor estadounidense, de 38 años, recuerda a la del joven Pavarotti y en ocasiones incluso la supera, como en un re bemol agudo a pleno pulmón en el "Cujus Animam".

En esta versión sensual de la obra sacra _una singularidad en la obra de Rossini, en la que predomina la ópera bufa_ el elenco se completa con la soprano rusa Anna Netrebko, la mezzo estadounidense Joyce DiDonato, el bajo italiano Ildebrando D'Arcangelo, con coro y orquesta de la Academia Nacional de Santa Cecilia, Roma, bajo la batuta de Antonio Pappano.

"Stabat Mater" _"estaba la madre", en latín_ es originalmente un himno del siglo XIII sobre la virgen María, que llora al contemplar a su hijo crucificado.

La voz sedosa de DiDonato se alza en el dúo con el suntuoso soprano de Netrebko, en tanto el potente bajo de D'Arcangelo se sumerge en el inframundo de un alma atormentada.

La batuta de Pappano extrae de la orquesta desde susurros intentos hasta explosiones estremecedoras para retratar con sonidos lo que llama "la desesperación y el drama" de María al pie de la cruz.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada