Nuevo DVD de Rodrigo y Gabriela incluye cómo tocar canción

NUEVA YORK (AP). El dueto de guitarra acústica de los mexicanos Rodrigo Sánchez y Gabriela Quintero ha presentado un nuevo álbum: un DVD que en una de sus composiciones explica cómo tocar una de sus canciones.

No será una empresa fácil, como pueden atestiguar los numerosos admiradores de Rodrigo y Gabriela. Con todo, fue un bonito gesto.

"Sé que muy pocos músicos a los que no les gusta compartir sus trucos, pero creo que es una estupidez", dijo Sánchez, en una conferencia telefónica desde el oeste de México mientras descansa con Quintero antes de una gira por Estados Unidos. "Compartir la música es algo que, según creo, todo el mundo debería hacer si sabe cómo tocar".

Ambos saben tocar, sin duda alguna. Su álbum, "11:11" ocupó la primera posición en Billboard World Albums, la 12ma en la lista de Rock Album y la 34ta en Billboard 200.

Ambos comenzaron a tocar en una desconocida banda de la capital mexicana. Luego se unieron, se trasladaron a Irlanda e interpretaron composiciones de Slayer en las calles de Dublín hasta que en 2006 debutaron en Estados Unidos.

Describir lo que hacen no es fácil: Con los arpegios de Sánchez y Quintero en el ritmo _ incluyendo la percusión de la caja de la guitarra _ moldean la amplificación con un sonido metálico en melodías españolas. Resulta difícil creer que dos personas tocando guitarras pueden hacer una música tan poderosa y absorbente.

"Se puede hacer música agresiva, música rápida sólo con las cuerdas", dijo Quintero. "Mentalmente, seguimos siendo una banda de rock y seguimos haciendo música de esa forma. Es la energía de una técnica diferente", agregó.

El nuevo CD dedica 11 canciones a 11 de sus influencias musicales, que van desde maestros como Jimi Hendrix y Carlos Santana a metálicos como Dimebag Darrell, de Pantera y Al Di Meola, Paco de Lucía y Strunz y Farah.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada