Obama baila con Thalía en Fiesta Latina de la Casa Blanca

WASHINGTON (AP). La Casa Blanca celebró la noche del martes el patrimonio musical hispano con un concierto de grandes estrellas como Gloria Estefan, Marc Anthony, José Feliciano y el grupo Aventura, en el que el presidente Barack Obama bailó con la cantante Thalía.

Obama dijo que la música latina, aunque es difícil de definir porque se presenta en tan variadas formas _de salsa a merengue o de bachata al reggaetón_ le habla a todos en un lenguaje que todo el mundo puede entender.

"Nos mueve y tiende a hacernos mover un poco por nosotros mismos", dijo Obama en breves declaraciones antes de que los contagiosos ritmos comenzaran a propagarse por los terrenos de la Casa Blanca. "Al final, lo que hace grandiosa a la música latina es lo mismo que siempre ha hecho grandioso a Estados Unidos. La habilidad única de celebrar nuestras diferencias al tiempo que creamos algo nuevo".

Obama comprobó lo que dijo sobre el poder de la música latina. Empezó a contonear las caderas y dio unos cuantos giros en la pista de baile con la mexicana Thalía después de que ella dijo: "Señor presidente. Con todo el respeto que se merece, ¿bailaría conmigo?". El aceptó mientras ella se acercaba a la mesa en la que estaba con la señora Obama y las hijas de ambos, Sasha y Malia.

La primera dama se movía en su asiento, haciendo tronar los dedos al ritmo de la música.

Para el final del concierto, la familia presidencial estaba de pie, llevando el ritmo con las palmas. Luego sus cuatro miembros subieron al escenario para agradecer a los artistas. La señora Obama y Malia se tomaron de las manos y bailaron, mientras el presidente y Sasha hacían lo mismo. Malia, y después Sasha, hicieron pareja con Sheila E., hija del artista Pete Escovedo, en las percusiones.

Los presentadores fueron los actores Jimmy Smits, Eva Longoria Parker y el comediante George López, quien hizo una broma de que el presidente Obama en realidad es latino.

"Sólo que él no lo sabe", dijo.

Luego agregó, mientras la audiencia reía: "Vive en una casa que no es suya... dice que va a cambiar y nadie le cree. Es muy latino"."La Fiesta Latina" es la tercera en una serie musical lanzada por la primera dama Michelle Obama para celebrar varios géneros. Se han llevado a cabo eventos de jazz y música country, con talleres para estudiantes. Un evento de música clásica está previsto para el 4 de noviembre.

La celebración musical del martes llegó durante el mes dedicado a las celebraciones de la cultura y tradiciones hispanas, la minoría más grande de la nación al formar un 15% de la población de Estados Unidos, de acuerdo con cifras del Buró de Censos.

Un gran tienda blanca fue erigida en la parte del jardín para acoger las actuaciones musicales. Un panel transparente colocado detrás del escenario permitía que cerca de 400 huéspedes, sentados en mesas de coctel, vieran el Pórtico Sur de la Casa Blanca.

Durante una pausa del ensayo Feliciano dijo que era su tercera actuación en la mansión presidencial. Antes cantó frente al presidente republicano Ronald Reagan y ante el demócrata Bill Clinton. "Soy bipartisano", bromeó.

Dijo que el concierto es algo bueno, pero que los interpretes latinos deberían ser "parte del todo", no sólo ser llamados durante el mes de la herencia cultural hispana.

"Ya es hora. Después de todo, la única época en que los latinos son llamados es cuando las elecciones se avecinan", dijo.

David Hidalgo, un cantante y compositor de la banda de rock chicano Los Lobos, dijo que el concierto es importante porque le da a los músicos "una pequeña oportunidad para mostrar un poquito de su cultura". El grupo interpretó su éxito "La bamba".

Otros artistas que participaron en el evento, que fue transmitido en vivo por internet, fueron Escovedo y Tito "El Bambino". Sheila E. fungió como directora musical y líder de la banda del evento.

La renombrada chef latinoamericana Maricel Presilla tuvo a su cargo los alimentos de la velada. Trabajó con el personal de la cocina de la Casa Blanca para preparar un menú de entremeses, incluyendo puerco asado al estilo cubano, pasteles puertorriqueños, empanadas de carne argentinas con chimichurri rojo, curtido guatemalteco y flan de chocolate y queso con salsa de Rosa de Jamaica (hibiscus).

El martes temprano, Longoria Parker, actriz estelar de "Amas de casa desesperadas" y el productor musical Emilio Estefan se reunieron con otros miembros del Museo Nacional de la Comisión Latina Estadounidense con el fin de discutir planes para abrir un museo hispano en Washington.

El congresista demócrata de California, Xavier Becerra, dijo que el secretario del Interior Ken Salazar le pidió a la comisión que dentro de un año entregue un reporte sobre si es posible crear un museo latino u otro proyecto dedicado a la historia hispana. Becerra ha auspiciado una iniciativa para un museo, pero dijo que esperara a la recomendación de la comisión antes de tomar nuevas decisiones.

El concierto del martes será televisado el jueves por PBS y el sábado en la red hispana Telemundo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada