Música Música - 

Olga Tañón llega a Cuba para megaconcierto

LA HABANA (AP). Llegó con un sombrero negro, una camiseta del concierto Paz sin Fronteras y aseguró que Cuba es como "Puerto Rico, pero un poco más grande": Olga Tañón fue la primera de las estrellas que participarán en el polémico espectáculo en arribar a la isla.

"Mi mayor bandera se llama la música, mi mayor regalo es mi voz", dijo con tono levemente ronco a periodistas que la esperaban en el Hotel Nacional, el cual será su hogar estos días mientras se prepara para el evento del próximo domingo.

El concierto, convocado por colombiano Juanes, generó disputas y críticas, sobre todo entre exiliados anticastristas de la Florida. El colombiano incluso recibió amenazas de muerte.

"A Cuba no he venido a hablar de política, porque yo política no soy y aquí todo el mundo tiene formas de pensar diferentes. Yo he venido a cantar al concierto de Paz sin Fronteras", manifestó la boricua.

"Los milagros ni en los pueblos, ni en la gente se consiguen con agresión; se consiguen con tolerancia y respeto", agregó.

Tañón, quien ganó varias veces el premio Granmy, será precisamente la encargada de abrir el concierto, y posteriormente interpretará una canción junto a los populares salseros Van Van.

Por lo pronto ya adelantó que algunos de los temas que piensa presentar son "Cuando tu no estás", "Es mentiroso" y "Basta ya", entre otros.

Mientras tanto técnicos y trabajadores se afanan desde la semana pasada por poner a punto el escenario que usarán los artistas en la Plaza de la Revolución, uno de los sitios emblemáticos de la capital.

Se espera que unas 500,000 personas asistan al lugar, que ha sido sede de momentos históricos para la isla, desde discursos oficiales del ex presidente Fidel Castro hasta una misa del papa Juan Pablo II en 1998. La Tañón dijo sentirse orgullosa de cantar en el lugar donde estuvo el fallecido pontífice, al cual admira.

La entrada al concierto será libre y gratuita y no habrá presentadores. Los artistas se limitarán a tocar sus canciones más conocidas sin transmitir mensajes políticos durante el espectáculo.

Además de Juanes participarán los cubanos Silvio Rodríguez, Amaury Pérez, Carlos Varela, el grupo Orishas y X Alfonso, entre otros. También asistirán los españoles Miguel Bosé, Luis Eduardo Aute y Víctor Manuel, el puertorriqueño Danny Rivera, el ecuatoriano Juan Fernando Velasco y el italiano Jovanotti.

Los organizadores pidieron que los artistas y los asistentes usaran ropa blanca para el concierto que se desarrollará entre las dos y las seis de la tarde.

Paralelamente, medios de prensa cubanos informaron que un grupo anticastrista de Miami, "Vigilia Mambisa", anunció incluso que había alquilado una grúa aplanadora para romper discos de los artistas participantes en repudio a estos.

Por la noche la televisión cubana _de corte estatal_ transmitió un reportaje de casi 45 minutos sobre el recital con declaraciones de algunos de los invitados e incluso habló abiertamente sobre las críticas en la Florida.

"Querer cantarle a la paz revela una vocación de actuar, de no quedarse con los brazos cruzados", manifestó Silvio Rodríguez.

"Esta decisión de hacer un concierto por la paz va ser algo grande", expresó por su parte Roldán, uno de los integrantes de la banda Orishas.