La Oreja de Van Gogh presenta su nueva voz en EU

ETIQUETAS

Nueva York(AP). La suerte de La Oreja de Van Gogh ha dado un giro de 180 grados desde que la vocalista Amaia Montero anunció su partida del grupo a mediados del año pasado.

Tras algunos meses de incertidumbre y el nerviosismo generado por la contratación de una nueva cantante, la banda pop española vuelve a Estados Unidos con un éxito ya apuntado: "El último vals", primer sencillo de su primer álbum con Leire Martínez, se escucha con fuerza no sólo en su país sino también en México y Colombia, donde está en el Top 10 de la radio.

"La verdad que es increíble cómo está recibiendo la gente las canciones. ¡Es una maravilla! Se están adaptando muy bien al cambio", dijo a la AP el baterista de La Oreja, Haritz Garde, en una entrevista telefónica desde Miami a pocas horas de haber aterrizado.

"Cuando grabamos teníamos esa duda de si iban a durar mucho las comparaciones, pero la gente ha demostrado una madurez muy grande y ... ha empezado a hablar de la música", añadió en referencia a su nuevo disco, "A las cinco en el Astoria". "Eso es buena noticia, es que Leire ha encajado muy bien con el grupo, ha entendido la esencia, la filosofía".

Montero, Garde, Xavi San Martín (teclado), Pablo Benegas (guitarra) y Alvaro Fuentes (bajo), debutaron en 1998 como La Oreja de Van Gogh con "Dile al sol", al que siguieron los CDs "El viaje de Copperpot" (2000), "Lo que te conté mientras te hacías la dormida" (2003) y "Guapa" (2006), con el que celebraron su 10o. aniversario.

Según el sello discográfico Sony BMG, el grupo había vendido más de 5,7 millones de discos a nivel mundial y conquistando casi 60 discos de platino.

Asumir tal responsabilidad representó todo un reto para la nueva cantante, aunque "más en la teoría que en la práctica".

"La verdad es que en la práctica todo ha sido más sencillo. Al principio no sabes si vas a estar a la altura, si lo vas a hacer bien. Pero al final cuando eres parte de un grupo no estás sola", dijo con evidente alivio Martínez, quien se dio a conocer en España en el concurso de talento de la TV "Factor X". "Mis compañeros me hacen sentir acompañada, me aconsejan, me apoyan".

Lo más duro de todo, reconoce, ha sido lidiar con ella misma.

"Ha sido más lo psicológico, los miedos de no saber qué va a pasar... Yo lo que no quería era que la gente que había confiado tanto en el grupo dejara de hacerlo por mí... (Pero) la verdad estamos muy contentos porque parece que a la gente le ha gustado el disco y a mí me recibieron increíble", declaró.

¿Qué comentarios ha recibido del público?

"Todo lo que me dicen es lindísimo, desde 'bienvenida', 'enhorabuena', está todo increíble, la gente me recibe con muchísimo cariño y es un placer".

De Montero, sin embargo, no ha recibido feed-back.

"La conocí un único día en un aeropuerto rapidísimo, las dos salíamos de viaje y no tuvimos tiempo para nada. Nos saludamos, nos preguntamos qué tal... pero bueno, muy bien", relató sin más detalle.

Para Garde el hecho de haber podido regresar a Estados Unidos para promover su nuevo disco, que salió al mercado el mes pasado, es señal de que todo está cuajando.

"Estamos con energía renovada y la energía de Leire, para quien todo esto es nuevo, nos contagia", dijo el músico. "Estamos en una etapa buenísima del grupo, encantadísimos".

"A las cinco en el Astoria" cuenta con 12 canciones que incluyen, además de "El último vals", melodías de corte social como "Cumplir un año menos" y "Jueves", sobre los atentados del 11 de marzo del 2004 en cuatro trenes de Madrid, que dejaron 191 muertos y al menos 1.800 heridos.

La Oreja de Van Gogh pasará el resto del año de promoción y en marzo del 2009 planea salir de gira.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada