CUBA Música - 

"Orishas" apuestan en su reencuentro por una "revolución musical"

"Orishas", la famosa banda cubana de hip hop, regresa este verano a los escenarios internacionales tras un silencio de siete años, mientras preparan una gira y un disco del reencuentro para marcar el "segundo capítulo" de su historia musical con la apuesta de lograr una "revolución musical".

Yotuel Romero ("Guerrero"), Roldán González y Hiram Riverí (Ruzzo), han decidido recomponer la "familia musical" de "Orishas", una de las más representativas de la música urbana latinoamericana, para seguir deleitando a sus seguidores con sus mezclas de hip-hop y los ritmos tradicionales cubanos.

"El objetivo es seguir adelante con un proyecto que significó tanto para nosotros y también para nuestra familia, amigos, público y mucha gente que nos siguió durante tantos años, y esperamos sumar nuevos seguidores", dijo Roldán González en La Habana, durante una entrevista del grupo con Efe.

Esta icónica agrupación, que llegó a vender más de un millón de copias de sus cinco álbumes en 70 países y ganó dos premios Grammy Latino, advierte que su regreso "para tomar las armas" en 2016 es con una propuesta "renovada" sin perder su "esencia" musical y temática.

"Tenemos un tesoro musical que cuidar y seguir ofreciéndolo al mundo entero y mientras que estemos vivos vamos a intentar que este grupo perdure y por eso estamos de vuelta", afirmó Yotuel Romero, quien asumió en noviembre del año pasado la iniciativa de reunificar a "Orishas" en 2016.

Para anunciar oficialmente la nueva etapa, el 17 de junio el grupo publicó "Cuba isla bella", el primer sencillo de un álbum que planean grabar en vivo con un DVD en octubre próximo durante un espectáculo que tendrá lugar en el pintoresco "Callejón de Hamel", en el barrio de Centro Habana.

Roldán y Yotuel explican que el nuevo disco en proceso, que saldrá bajo el sello "Chancleta Records" de Sony Music Latin, será "recopilatorio" y "acústico", con diez canciones de discos anteriores y cinco temas inéditos, entre ellos el que ya vio la luz en plataformas digitales.

No faltará el hit "A lo cubano" que salió al mercado en 1999, y acuñó el debut de una carrera de éxitos de "Orishas", a la que siguieron "Emigrante" (2002), "El Kilo" (2005), "Cosita Buena" (2008) y "Antidiótico" (2007).

Luego de ocho años sin grabar, estos músicos han querido retornar con un concepto "más orgánico, renovado y actual" y una nueva sonoridad, aunque siempre dotada de la esencia netamente cubana, y con los temas más antiguos convocan a sus fans a hacer "memoria".

En este disco con lanzamiento previsto para febrero de 2017, según adelantan, sus voces estarán respaldadas por un formato sonoro diferente con instrumentistas como el saxofón, la trompeta y el trombón, un batería, un set de percusión con tonga, bongó, timbales, un bajista, un guitarrista y un teclado.

"Orishas" vuelve a los escenarios en un momento en que Cuba se ha puesto de moda en todo el mundo tras su reconciliación con Estados Unidos, lo que el grupo ve como una coincidencia.

"Evidentemente muchas personas van a pensar que es porque Cuba está de moda, pero nada que ver. Hubo una coincidencia que puede ser positiva para nosotros porque somos un grupo que representa la idiosincrasia de este país", apunta, mientras su colega Yotuel dice que el deseo de retomar el proyecto surgió de manera "muy natural".

Ahora están a punto de abrir su primera gira el 6 de julio en un Festival Afrolatino en Bélgica, donde actuarán junto a Joss Stone y Sean Paul, y el 13 de agosto iniciarán un serial de presentaciones en 12 ciudades de Estados Unidos, entre las que figuran Chicago, Nueva Orleans, Miami, Nueva York, Washington, San Francisco, Los Ángeles y Las Vegas.

En total, la banda de hip hop cubana tiene en su calendario 40 actuaciones hasta finales de este año, que contemplarán en España a Madrid, Bilbao, Barcelona y Sevilla, además de otras en Alemania, Austria, Suiza, Perú y Argentina, y esperan ofrecer su primer concierto en La Habana en 2017.

Roldán, Yotuel y Ruzzo confían en esta reunión de "Orishas" serán "hasta que la muerte nos separe" y permitirá sumar a seguidores de las más jóvenes generaciones.

FUENTE: EFE

En esta nota: