Orquestas de EU ayudan a músicos necesitados

NUEVA YORK (AP). "The Soloist", la película de próximo estreno sobre un violonchelista que se queda sin techo, ha despertado resonancias entre las orquestas de Estados Unidos, que se movilizan para ayudar a alimentar a los necesitados.

Se espera que por lo menos 163 orquestas en 45 estados participen en campañas alimentarias a finales de marzo, un mes antes del estreno del filme, el 24 de abril, dijo la Liga de Orquestas Estadounidenses hoy martes.

"The Soloist" se basa en la verdadera historia de un violonchelista esquizofrénico educado en la escuela de Juilliard (interpretado por Jamie Foxx) que se queda sin hogar y es ayudado por un columnista del diario Los Angeles Times (Robert Downey Jr.)

"La historia de 'The Soloist' nos recuerda que la música clásica tiene el poder de elevar espíritus y cambiar vidas, aun bajo las circunstancias más difíciles", dijo Jesse Rosen, quien preside la liga, una organización nacional de servicio para orquestas.

La comida será distribuida a organizaciones locales de asistencia asociadas con el grupo Feeding America, cuya cadena, dice, provee alimento a más de 25 millones de estadounidenses cada año.

Algunas de las actividades previstas, según la liga:

_ La Filarmónica de Nueva York se está asociando con el Banco de Alimentos para la Ciudad de Nueva York en una campaña alimentaria el 28 de marzo, durante el recital Young People's Concert.

_ La Filarmónica de Luisiana le pedirá a los asistentes que hagan picnic en un concierto al aire libre el 22 de abril en City Park que donen comida.

_ La Sinfónica de Detroit comenzará el 27 de marzo todo un mes de campaña alimentaria.

_ La organización Orquestas Juveniles de Gemini de Long Island, Nueva York, planea un maratónico concierto de cuatro horas el 19 de abril, donde se pedirá a cada familia que done latas de comida.

_ La Filarmónica y Escuela Musical de Rhode Island recolectará comida durante conciertos el 19 y 21 de marzo y en las sucursales de la escuela.

"Rhode Island es uno de los (estados) más fuertemente golpeados por esta crisis económica", dijo en un comunicado el director ejecutivo David J. Beauchesne. "Queremos ser parte de la solución, no sólo una organización más que sale a pedir asistencia".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes