Música Música - 

Pablo Milanés y Chucho Valdés de gira por España

MADRID (AP). El pianista Chucho Valdés y el cantante Pablo Milanés estarán de gira por España en la que tocarán los temas del disco que hace poco grabaron juntos "Más allá del tiempo".

La gira inicia este sábado en la ciudad de Burgos y culminará el 15 de mayo en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, tras pasar por ciudades como León, Valladolid, Salamanca, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife y Barcelona.

Milanés indicó que todas las canciones del nuevo álbum son inéditas, "tanto en texto como en música".

"Llevábamos ya tiempo tramando esta unión que ha resultado ser muy positiva porque yo sabía qué letras le gustarían a Chucho y él intuyó también el tipo de música que a mí me iba a agradar más", dijo según la agencia Europa Press.

El proyecto de realizar un disco juntos surgió hace cuatro años pero no comenzó cuajarse hasta el otoño del 2005, cuando Valdés le entregó las primeras músicas compuestas a Milanés para que les pusiera la letra.

El proceso de grabación realizado en Cuba duró sólo unos pocos días de marzo de 2007. En los estudios de grabación Abdala se grabó el piano, mientras que en PM Records se grabó la voz de Milanés.

El pianista de jazz latino confirmó que "son ya muchos años coincidiendo artísticamente" y eso les ha ayudado a entenderse con "mucha facilidad".

Ambos artistas señalaron que se trata de un "disco completo" que aborda "una gran variedad de géneros, desde el jazz hasta el son cubano, pasando por la trova".

"Esta confluencia de estilos fue la que inspiró a Milanés el título del disco", apuntó Valdés.

"Más allá del tiempo" está compuesto por un total de diez canciones, entre ellas "Pilar", un homenaje a la madre de Chucho, que ahora tiene 80 años.

Otros temas poseen un sesgo social como ocurre con "Choteo", que muestra la idiosincrasia cubana y que les ha valido muchas críticas.

"Distancias", "Días de otoño", "Para qué", "Antonio", "Cita", "Orgullo", "Recuerdo" completan la discografía.