MÉXICO Música - 

Paco de María celebrará a Juan Gabriel con big band

Juan Gabriel le regaló el tema "Enamórate" con el que inició su carrera profesional, ahora el cantante mexicano Paco de María le rendirá homenaje al fallecido cantautor interpretando algunos de sus éxitos con arreglos especiales.

Los arreglos corresponden a Eduardo Magallanes, el productor de cabecera de El Divo de Juárez.

"Al inicio de mi carrera fue una guía importante", dijo De María en entrevista con The Associated Press previo a su concierto del sábado en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris de la capital.

"Enamórate" dio título al álbum debut de De María. El cantante también fue uno de los invitados de Juan Gabriel en uno de sus últimos conciertos en el Auditorio Nacional.

"Platiqué con él, esa y un par de veces más, siempre de una manera muy sencilla, muy como en plan de apoyar nuevos talentos y me dio muy buenos consejos con toda la experiencia que él tenía", dijo el músico de 32 años, originario de Ciudad Obregón en el estado de Sonora. "Eran cosas que son muy ciertas, que son sencillas como 'toma tú tu carrera por los cuernos y métete en todo, involúcrate en todo lo que hagas, en tus discos, en tus conciertos, en todo', y eso es lo que hago".

El acercamiento entre De María y Juan Gabriel se debió a Magallanes, quien produjo el primer álbum de De María.

"Yo nada más estaba ahí para aprender de él, sobre todo en esa época que casi no tenía nada de experiencia", dijo sobre Magallanes, músico, arreglista, productor y compositor, quien ha colaborado con artistas como Armando Manzanero, Emmanuel, Fernando de la Mora, Alejandro Fernández y Angélica María. "Soy muy fan de él, me encanta cómo trabaja".

El sábado De María estará acompañado por más de 20 músicos, con quienes interpretará al estilo big band composiciones de María Grever, Consuelo Velázquez, Álvaro Carrillo y Agustín Lara, así como otros popularizados por Frank Sinatra y Tony Bennett.

El público también podrá escuchar algunos temas inéditos de su próximo disco, el cual seguirá a "Enamórate" (2007); "Una buena señal" (2011), y "Cuando Quieras" (2014). Su nuevo álbum incluirá mariachi, bossa nova, baladas, jazz y un popurrí con música de Juan Gabriel.

"Me gusta identificarme más con los temas, cantarlos en vivo algunas veces, para conocerlos más y luego ya grabarlos", dijo De María sobre las piezas de esa producción. "Está grabado con 40 a 45 músicos en vivo y es una fusión dentro del sonido del big band tradicional norteamericano y el sonido de la música mexicana, del mariachi, es algo que no se ha hecho".

En julio De María lanzó "Cuando yo quería ser grande" el primer sencillo de su nueva producción.

"Va dedicada a mi familia, en especial a mi papá, mi papá sale en el video de hecho", dijo. "Es un tema muy personal, normalmente estoy acostumbrado a cantarle a las mujeres, al amor, a los amores, en esta ocasión creo que vale mucho la pena cantarle a un amor distinto que es el amor familiar".

Además de su padre, quien lo acercó a la música de las big bands, De María acredita a su abuelo Paco de Miguélez como otro de los responsables de su gusto por la música. Su abuelo fue maestro de astros como Fernando de la Mora, José José, Lupita D'Alessio y Yuri.

La presentación de De María en el Teatro de la Ciudad será grabada y transmitida por Canal Once en una fecha aún no anunciada.

"Es el concierto más importante de mi carrera hasta ahora", dijo emocionado.

FUENTE: AP