Música Música - 

Palmieri toca en pro del Teatro Rodante Puertorriqueño

NUEVA YORK(AP). Eddie Palmieri se presenta por primera vez el miércoles en el Teatro Rodante Puertorriqueño como parte de una serie de eventos especiales que la compañía realiza con el fin de sobrevivir una crisis económica tras 40 años de continua lucha.

El legendario astro del jazz y la salsa, ganador de nueve premios Grammy, hablará al público de sus cinco décadas de trayectoria además de tocar con su orquesta los éxitos que han definido su carrera.

"Va a ser una noche increíble musicalmente", adelantó Palmieri a la AP. "¡Va a estar la salsa por todos lados en el teatro!"

El Teatro Rodante Puertorriqueño nació en 1967 tras el éxito de la producción en inglés "The Oxcart", un drama de René Marqués sobre la migración puertorriqueña, protagonizado por el extinto Raúl Julia, Lucy Boscana y Miriam Colón, quien luego la llevó a las calles para que más personas pudieran disfrutarla.

Desde entonces la compañía ha montado obras en inglés y en español con el fin de educar y llevar al público contribuciones de dramaturgos latinos, producir profesionales bilingües de teatro, ofrecer posibilidades de desarrollo a artistas emergentes y contribuir con la diversidad en el teatro y la cultura estadounidenses.

Y aunque lo ha logrado hacer con éxito _algunos años más que otros_ su mayor reto ha sido constantemente subsistir.

"Ha sido una lucha constante pero ha tenido sus grandes satisfacciones", manifestó Colón, directora artística del teatro, en una entrevista telefónica reciente, señalando que muchas veces el público no sabe todo el estrés y trabajo artístico y administrativo que viene detrás de cada obra.

"Mantener la estabilidad dentro de un ambiente económico que cambia constantemente y que desgraciadamente está cambiando para abajo en vez de para arriba" es la mayor dificultad, recalcó. Y este año el problema podría ser aún mayor ante el panorama de recesión pronosticado.

"Da mucha ansiedad porque el ideal es tener un núcleo y tener asegurado el plan de trabajo de este año y el próximo y si es necesario hasta el 2010. Pero casi nunca, especialmente con los grupos minoritarios, se puede lograr una estabilidad en esto", lamentó.

El presupuesto del teatro se nutre del financiamiento del gobierno (federal, estatal y municipal), aportes de fundaciones, corporaciones e individuos e ingresos de taquilla y otros conceptos. El año fiscal 2006-2007, por ejemplo, recibió 167,000 dólares del gobierno, 95,000 de fundaciones, 35,000 de corporaciones y 3,000 de individuos y además tuvo ingresos de 32,634 dólares por boletería y otras ganancias de 347,366 dólares para un total de 680,000.

"El teatro tiene la suerte de tener fundaciones y corporaciones que han respondido a nuestro llamado de todos estos años", reconoció Colón. "(Pero) es una lucha constante tratar de cultivar las mentes y actitudes de líderes de corporaciones, entidades y además individuos que entienden que el teatro debe ser parte de cualquier plan que tiene un pueblo civilizado para mantener su balance y subsistir no sólo económicamente sino emocional y filosóficamente".

Actualmente la compañía trabaja para seguir llevando a instituciones su labor educativa a través de obras y talleres, "parte integral de lo que es el Teatro Rodante Puertorriqueño", según su directora.

"Si no podemos darle una mano a los escritores y las escritoras (latinas) ... ¿de qué va a consistir el teatro? ¿De seguir repitiendo 'Chicago'? ¿De seguir repitiendo 'El Fantasma de la ópera', los mismos vehículos cansados?", indagó. "Como pueblo tenemos una obligación de abrirle la puerta a esas voces que están expresando su drama y no el de los que utilizan lo que nosotros somos y crean una caricatura y eso es lo que se está dando por latinos en muchas obras".

Y de esta lucha por seguir con su labor contribuye Palmieri, nacido en Nueva York de padres boricuas, para quien "lo más importante" de sus planes inmediatos "es la fecha en el Puerto Rican Traveling Theater", como se le conoce al teatro en inglés.

"La obra que ha hecho (Colón) trayendo el arte bilingüe a las escuelas, el trabajo que hace ella es bien bendecido y la felicito con mucho respeto", declaró el músico de 71 años. "Espero que (mi presentación) sea tremendo éxito y le digo a todos nuestros amigos y fanáticos que vengan a un teatro muy importante".

FUENTE: Agencia AP