Panda lanza disco con 20 temas inéditos

MEXICO (AP). Para su quinto álbum de estudio la banda mexicana Panda decidió lanzarse a lo grande, con una producción poco tradicional que cuenta con 20 temas inéditos.

El grupo quiso superar éxitos y críticas que han cosechado a manos llenas hasta el momento y balancear su propuesta con la misma cantidad de canciones tranquilas, y canciones más rockeras o punk, así como "arreglos oscuros" con "letras felices", todo englobado bajo el título "Poetics".

"Fue un reto", hacer un álbum con tantas canciones en especial cuando la industria discográfica pasa por un mal momento, reconoció en rueda de prensa el vocalista del cuarteto, José Madero.

"Pero nunca pensamos si se iba a vender o no", sino que se enfocaron en expresarse musicalmente sin ataduras, afirmó el cantante.

Se inspiraron en cosas "densas" como el fin del mundo, los pecados capitales y acciones derivan en la destrucción del espíritu, dicen que su intención no es predicar.

"En nuestras letras nunca decimos hagan el bien o el mal, nuestra intención no es educar a nadie, eso es cuestión de los papás. Nosotros hablamos de un tema pero no decimos si es bueno o malo", aseguró el baterista del conjunto, Jorge Vázquez.

Los integrantes prometieron calidad en cada una de las canciones, en las que también incluyen vivencias.

"Trabajamos el disco como si cada una (de las canciones) fuera un sencillo (a promocionarse). Estamos totalmente en contra de los rellenos", declaró el baterista.

Y aunque entre su base de seguidores cuentan con muchos pre-adolescentes y adolescentes, los integrantes de la banda dijeron que no les importa si este nuevo paquete de temas resultan incomprensibles, subidos de tono o "difícil de digerir", según el cantante.

"Tratamos de escribir canciones acorde a lo que vivimos", le secundó el baterista.

Entre explicaciones reiteradas sobre la intención de su mensaje, a qué responde su propuesta o si se portan huraños con sus seguidores y medios de comunicación, los integrantes del grupo dijeron sentirse "incomprendidos".

También se quejaron de que se les culpe de suicidios, como aseguró una familia del estado San Luis Potosí a través de una carta enviada por al correo electrónico de la banda y aseguraron que quedaron atrás las incontables críticas y acusaciones de plagio a bandas angloparlantes como "My Chemical Romance" o "Green Day".

"Esto es algo nuevo, para nosotros mismos no aburrirnos", indicó el guitarrista Arturo Arredondo.

El título del álbum "salió de la nada", luego de barajar múltiples propuestas que no convencían a todos. Al final "Poetics" les pareció "épico" y "mágico" y por eso lo dejaron, contó Madero.

Panda debutó en 1997 pero publicó su primer álbum "Arroz con leche" en el 2000. En el 2002 lanzaron "La revancha del príncipe charro" y en el 2005 "Para ti con desprecio", que le valió un premio MTV Latino a la mejor banda independiente. Su consolidación internacional surgió en el 2007 que coincidió con la producción "Amantes sunt amentes" (Los amantes son dementes), con portada predominantemente amarilla, que les valió tres MTV Latinos y una nominación al Latin Grammy.

"El disco amarillo ("Amantes sunt amentes") es como el gran referente del grupo. Nosotros quisimos mejorar eso y creo que estamos a tiempo para cambiar y hacer un nuevo referente", señaló Madero.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada