Paquito D'Rivera lidera nominaciones al Grammy

LOS ANGELES (AP). El jazzista Paquito D'Rivera encabeza para el domingo la lista de nominados hispanos al Grammy, que transcurrirá con una categoría latina menos, en una ceremonia en la que además, dos mariachis femeninos de Estados Unidos compiten por el galardón al mejor disco de regional mexicano.

Con dos postulaciones, el clarinetista y saxofonista cubano lidera la lista de nominados, seguido por cantantes como la mexicana Paulina Rubio, el guatemalteco Ricardo Arjona, y los boricuas Calle 13 y Wisin y Yandel.

La Academia de la Grabación eliminó este año la categoría al mejor disco de música urbana pero agregó a los cantantes de este género al rubro de mejor álbum alternativo o urbano o de rock latino. Bajo esta categoría fueron postulados "Río", de los colombianos Aterciopelados; "Y", de la española Bebe; "Los de atrás vienen conmigo", de Calle 13; "La luz del ritmo", de Los Fabulosos Cadillacs, argentinos, y "La Revolución", de Wisin y Yandel.

"Estamos muy contentos porque vemos cómo el mensaje y el concepto ecológico y ambiental del disco 'Rio' han sido muy bien recibidos", manifestó Héctor Buitrago, bajista y productor de Aterciopelados. "Hemos encontrado oídos muy dispuestos e interesados en las temáticas y en las sonoridades".

Beyonce encabeza la lista general de nominados con 10 postulaciones, incluyendo disco del año, por "I Am ... Sasha Fierce"; canción del año, por "Single Ladies (Put a Ring On It)", y grabación del año, por "Halo". La sigue Taylor Swift, con ocho postulaciones, incluyendo álbum del año, por "Fearless"; y canción del año por "You Belong With Me". Y luego los Black Eyed Peas, Maxwell y Kanye West con seis cada cual.

D'Rivera, quien tiene tres Grammy en su haber, resultó nominado en las categorías de mejor composición instrumental de jazz, por el tema "Borat In Syracuse", y mejor disco clásico de fusión, por "Jazz-Clazz", ambos con el Paquito D'Rivera Quintet. También fue mencionado por su participación en el disco "Yo-Yo Ma & Friends: Songs of Joy And Peace", del violonchelista Yo-Yo Ma, también bajo el rubro mejor disco clásico de mezcla de géneros.

Arjona y Rubio disputan el galardón al mejor álbum de pop latino, junto al cubano Francisco Céspedes, el grupo español La Quinta Estación y la mexicana Natalia Lafourcade.

También, por primera vez, dos mariachis femeninos de Estados Unidos están nominados en la categoría mejor disco regional mexicano: Mariachi Reyna De Los Angeles, por "Compañeras", y Mariachi Divas De Cindy Shea, por "10 Aniversario". Estos se medirán en el mismo rubro con la española Shaila Dúrcal y los mexicanos Vicente Fernández y Joan Sebastian.

"Imagínate, voy contra mi padrino Vicente Fernández, cantando esas canciones con las que crecí y otras que fui descubriendo después, con un disco 100% ranchero", apuntó Dúrcal.

Juanes, Jennifer López, Ricky Martin, Carlos Santana y el tenor Plácido Domingo, quien el miércoles fue honrado por la Academia, por su trayectoria artística, serán algunos de los presentadores, al igual que Sheryl Crow, John Legend, Miley Cyrus, los Jonas Brothers, Norah Jones y Ringo Starr.

Durante el espectáculo también se realizará un homenaje en 3-D a Michael Jackson, en el que participarán cantantes como Celine Dion, Smokey Robinson y Usher.

Beyonce, los Black Eyed Peas, Bon Jovi, Lady Gaga, Maxwell, P!nk, Taylor Swift, Lady Antebellum, Green Day, Roberta Flack y Elton John serán algunos de los artistas que cantarán en la ceremonia a realizarse en el Staples Center.

Asimismo, fueron postulados bajo mejor álbum norteño mexicano: Cumbre Norteña, El Compa Chuy, Los Rieleros del Norte, Los Tigres del Norte y Los Tucanes De Tijuana.

El premio al mejor disco de banda mexicano se lo pelearán El Güero y su Banda Centenario, La Arrolladora Banda El Limón De René Camacho, La Original Banda El Limón De Salvador Lizárraga y Lupillo Rivera.

El tenor peruano Juan Diego Florez resultó postulado bajo la categoría mejor actuación vocal clásica por "Bel Canto Spectacular", donde hace voces con Domingo.

Resultaron nominados bajo el rubro de mejor disco tropical: el cubano Isaac Delgado, el nicaragüense Luis Enrique, José Lugo Orchestra, la cubana Omara Portuondo y el grupo de Miami Tiempo Libre.

La estatuilla al mejor álbum de Latin Jazz se lo disputarán Chembo Corniel, Geoffrey Keezer, Claudio Roditi, los cubanos Bebo Valdés y Chucho Valdés, y Miguel Zenón.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada