Paquito D'Rivera: llave de Panamá es una "bendición"

PANAMA (AP). Paquito D'Rivera dijo el miércoles que la llave que le entregó el alcalde de la capital panameña en reconocimiento a su carrera es una "bendición" y tiene un simbolismo para él.

El legendario jazzista cubano y ganador de múltiples premios Grammy confesó que no esperaba ese homenaje, ya que su viaje a esta ciudad era para participar en un festival de música, pero que lo recibe con el mayor de los gustos.

"Para alguien que no puede tener la llave de su casa, de su patria, este acto es una bendición", manifestó el legendario clarinetista el día de su 60° cumpleaños.

D'Rivera abandonó su natal Cuba hace décadas y se radicó en Estados Unidos, en un exilio doloroso que lo afectó sentimentalmente por dejar atrás a familiares y amigos.

Reiteró a los periodistas, después de recibir el reconocimiento de manos del alcalde Juan Carlos Navarro, que le encantaría retornar a la isla pero en condiciones normales, como pueden hacer otros colegas suyos a sus respectivas naciones, mencionando entre otros al jazzista panameño Danilo Pérez.

En un acto realizado en la casa de la municipalidad en el Casco Antiguo de la capital, D'Rivera recordó que desde la década de 1980 tuvo contacto con músicos panameños que le "tendieron la mano". Recordó la ocasión en que el salsero Rubén Blades le ofreció sus servicios como abogado para resolver un asunto familiar en Cuba. El cantautor de "Pedro Navaja" y otros clásicos estudió derecho y ciencias políticas.

"Fue un gesto que siempre guardaré en mi corazón", expresó el agasajado.

Navarro refirió que D'Rivera fue considerado un "niño prodigio" en la música y que en Estados Unidos ha alternado con grandes maestros del jazz.

"Es considerado uno de los grandes estandartes musicales de todos los tiempos y fundador del latin jazz", destacó.

D'Rivera sumó a comienzos de año otro Grammy a su cuenta al llevarse el galardón en dicho género por "Funk Tango".

En la ceremonia, Navarro también entregó la llave al músico mexicano Carlos Miguel Prieto, director asociado de la Orquesta Sinfónica de Houston y director titular de la Hunstville de Alabama.

"Es uno de los violinistas y directores jóvenes más interesantes y versátiles de la actualidad", manifestó Navarro.

Prieto y D'Rivera asisten al Festival Musical Alfredo Saint Malo.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes