De París a Nueva York, recordarán con música a Pavarotti

ROMA (AFP) - Varios conciertos en ciudades como París, Nueva York y Petra (Jordania) recordarán al célebre tenor italiano Luciano Pavarotti, fallecido el 6 de septiembre de 2007 en su ciudad natal de Módena, donde es considerado un mito.

"Módena quiere mostrar una imagen verídica de Pavarotti, para acompañar el recuerdo que lo está convirtiendo en un mito", declaró a la AFP el alcalde de Módena (norte de Italia), Giorgio Pighi.

"El 6 de septiembre presenatremos el Requiem de Verdi en el teatro que hemos dedicado al tenor; debido a la gran demanda, haremos una repetición al día siguiente. Las dos mil plazas gratuitas son un regalo que la ciudad ofrece a Pavarotti", declaró el presidente del ayuntamiento.

La comuna trabaja igualmente en el proyecto de un "circuito para recordar a Pavarotti a través de lugares donde aún se sienta su vitalidad".

Un concurso de canto ha sido organizado con apoyo del ministerio italiano de la Cultura y del teatro lírico milanés La Scala. La final será el 3 de octubre y contará con la participación de 250 jóvenes de todo el mundo y con un jurado dirigido por el tenor Carlo Bergonzi.

En Roma, el museo Vittoriano presentará a principios de septiembre una retrospectiva consacrada a la vida del tenor modenés.

En el extranjero, el Requiem de Verdi será interpretado el 18 de septiembre en el Metropolitan Museum de Nueva York frente a tres mil asistentes; y en París el parque de Saint-Cloud acogerá un concierto donde participará la estrella francesa del canto lírico, Roberto Alagna.

En el yacimiento arqueológico de Petra, en Jordania, se celebrará un concierto de beneficencia en recuerdo de "Pavarotti y sus amigos", aquellos conciertos de caridad que daba Pavarotti con cantantes como Bono, Elton John, Céline Dion, Joe Cocker o Sting.

"Este fue un año difícil. Luciano hizo mi vida más bella y ha dejado un vacío inmenso", confesó esta semana su viuda a la revista del corazón Chi, agregando que organiza homenajes a Pavarotti "para que se acuerden de su espectacular carrera, de su gran carisma y humanismo".

La segunda esposa del tenor, Nicoletta Mantovani, de 38 años, dijo que el concierto en Petra "era un sueño del rey (jordano) Hussein y de Luciano". "Destinaremos los ingresos del concierto a obras de caridad y nos dirigiremos a la ONU, que Luciano apoyaba como un mensajero de la paz", agregó.

Luciano Pavarotti murió en su ciudad natal el 6 de septiembre de 2007, a los 71 años, de un cáncer de páncreas. Decenas de miles de personas y una patrulla acrobática aérea de Italia le rindieron homenaje en su funeral.

Dos versiones de su testamento hicieron que las tres hijas de su primer matrimonio se pusieran de acuerdo con su segunda mujer y su hija de cuatro años para dividir la herencia, informó el abogado de Nicoletta Mantovani en junio.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes