Perry quiere mostrar nueva dimensión con "Dream"

NUEVA YORK ( AP). Para algunos, la mayor sorpresa del exitoso segundo álbum de Katy Perry es, de hecho, que tenga éxito.

Después de todo, se trata de la efervescente joven que saltó a la fama hace dos años con un tema sobre una chica que confiesa haber besado a otra, se vestía como Betty Boop y Judy Jetson y cantaba sobre novios metrosexuales y rumbas en Las Vegas.

Divertido y pegajoso _ pero no hecho para durar.

Pero el 2010 ha sido el año de Perry. " California Gurls" se ha convertido en la canción del verano; se ha apuntado otro gran éxito con la picante " Teenage Dream"; y su segundo álbum del mismo nombre debutó en la cima de las listas de popularidad esta semana, vendiendo poco más de 192,000 copias para uno de los mejores lanzamientos del año, según Nielsen SoundScan.

Y su compromiso con el comediante británico Russell Brand no ha afectado su explosivo atractivo.

" Es realmente halagador", dijo Perry con los ojos bien abiertos y su voz infantil en una entrevista reciente. " Siempre he creído en mí misma y es maravilloso que la gente pueda finalmente subirse al tren y ser parte de algo realmente emocionante".

La chica de California de 25 años no atenuó mucho la picardía en su más reciente álbum y los oyentes tienen la sensación de que no hubiese podido hacerlo de haberlo intentado. En persona, Perry se presenta como un caramelito. El día de la entrevista, lució su cabello negro recogido en una cola, los párpados pintados de un azul brillante y un colorido vestidito escotado bajo una chaqueta gris.

El video de "California Gurls", la contagiosa canción de pop con la participación de Snoop Dogg, muestra a Perry en una versión sexy del juego de mesa Candy Land, y el tema continúa en su disco. Las primeras 1,000 copias incluían un raspa y huele con olor a algodón de azúcar; y la cantante está considerando arrojar una lluvia de caramelos en lugar de confetti sobre el público durante su próxima gira, que planea para el año que viene.

Sin embargo, "Teenage Dream" incluye canciones sobre relaciones tóxicas, momentos de conflicto, falta de confianza en uno mismo y hasta inspiración.

"(Este álbum) muestra una evolución que la gente no estaba esperando", dijo Amy Doyle, vicepresidenta ejecutiva de programación de música y talento de MTV. " Hay canciones que ahondan un poco más en sus sentimientos y no son sólo temas superficiales y dulzones. Creo que son letras más profundas".

Perry llama el disco su " caja negra", en la que revela a Katy Perry la artista, a menudo opacada por Katy Perry la caricatura.

Una canción que muestra otra dimensión suya es "Circle the Drain", en la que despotrica contra un amante que se está destruyendo a sí mismo y su relación con las drogas. Aunque Perry dijo que el tema viene de su pasado, se negó a especificar si es sobre su ex novio Travie McCoy, quien ha reconocido tener problemas de drogas. Sin embargo, Perry aseguró que no se trata de su prometido, quien ha hablado abiertamente de cómo superó tales adicciones.

" Fue difícil escribirla porque no es donde me encuentro ahorita, pero era un sentimiento que había albergado hace mucho tiempo, en mi archivo emocional", expresó.

El productor y compositor Christopher " Tricky" Stewart, quien trabajó en la canción con Perry, dijo que este era " un tema que para ella era muy importante sacarse de encima".

Además, Perry estaba interesada en mostrar que podía ofrecer más que canciones bailables y juguetonas.

" Más que nada, era una actitud, un cierto tipo de tono que le quería dar a su disco. Ambos somos fans del álbum de Alanis Morissette 'Jagged Little Pill'", dijo el productor. " Buscábamos algo filoso, algo que atrapase a las mujeres".

Aunque la mayor parte del pop se enfoca en ritmos bailables, y canciones como " Last Friday Night" fueron creadas para rumbear, Perry no estaba interesada en crear un álbum de discoteca.

" Sí, quise hacer un disco con más tempo, pero no quise que eso significara que tenía que escribir sólo de DJs y de bailar y emborracharse", expresó Perry. " Necesitaba expresar mis otros sentimientos, y eso es lo que traté de hacer con esto".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada