Pharrell y músicos se suman debate contra división racial

Cuando Pharrell Williams aceptó cantar en un concierto tachonado de estrellas que subrayaría la relación entre las diferentes razas en Estados Unidos, el polifacético músico no quería "tener un momento tipo kumbaya" con sus colegas en el escenario.

" Eso no es lo que necesitan estas comunidades, no necesitan otra canción, necesitan acción", dijo Williams en una entrevista el lunes. " Y si eso va acompañado de música, es hermoso".

Así surgieron dos especiales que se transmitirán el viernes por A&E:

El programa de dos horas " Shining a Light: A Concert for Progress on Race in America", con Bruce Springsteen, Smokey Robinson, Ed Sheeran, Sia y John Legend, que se grabará el miércoles en el Shrine Auditorium en Los Angeles y se transmitirá a las 8 p.m. (hora del este) del viernes.

Y "Shining a Light: Conversations on Race in America", un especial de una hora, que seguirá a las 10 p.m. y que incluye charlas sobre inequidad racial y violencia en comunidades como Baltimore y Ferguson, Missouri.

Williams visitó y grabó una presentación este mes en la iglesia de Carolina del Sur donde nueve fieles negros fueron asesinados a tiros el 17 de junio.

"Sentimos que por primera vez una cadena de televisión importante fue muy generosa y abierta a la idea de servir como una plataforma para que la gente de las comunidades expresara sus opiniones y contara sus historias", dijo Williams, quien estuvo acompañado por Soledad O'Brien en Charleston, Carolina del Sur. "Incluso si están de acuerdo o en desacuerdo, tienen una plataforma para hacerlo de una manera organizada".

Alicia Keys se presentó en Baltimore, donde surgieron protestas y disturbios en abril tras la muerte de Freddie Gray, de 25 años, quien murió una semana después de ser herido mientras estaba bajo custodia policial. Legend visitó la zona donde Michael Brown, de 18 años, murió el año pasado en Ferguson y grabó una presentación en St. Louis.

"Creo que A&E ... y todos quisieron hacer el programa porque notaron un corriente importante de activismo en torno al movimiento Black Lives Matter, un mayor nivel de conciencia ante el tema de las relaciones entre la comunidad negra y la policía, y un gran descontento en la comunidad negra en los últimos años. Quisieron hacer algo para unir a la gente", dijo Legend el lunes.

"Pensé que si vamos a unir a la gente, debemos tener discusiones reales y hablar del verdadero dolor y desconfianza que ha estado enraizado en la cultura estadounidense y en la historia estadounidense".

Springsteen interpretará "American Skin (41 Shots)" en el concierto del miércoles, mientras que Sheeran cantará "People Get Ready" de Impressions, Sia "Many Rivers to Cross" de Jimmy Cliff y Legend y Pink "Someday We'll All Be Free" de Donny Hathaway.

La debutante del R&B Andra Day interpretará su tema "Rise Up" con Nick Jonas, mientras que Rhiannon Giddens entonará "Cry No More".

"Todas estas canciones van bien y no hace ninguna diferencia de qué generación sean, todas ellas son canciones de conciencia y fueron hechas por artistas con conciencia", dijo el productor ejecutivo Ken Ehrlich.

Sting, Tom Morello, Zac Brown Band, Eric Church, Jamie Foxx, Tori Kelly, Miguel, Pink, Jill Scott, Aloe Blacc y Big Sean también tendrán números musicales. Entre los presentadores estarán Morgan Freeman, Nicki Minaj, George López, LL Cool J, Mario López y los exjugadores de la NFL Marshall Faulk y Kurt Warner.

El concierto de dos horas del viernes también se transmitirá por los canales HISTORY, Lifetime, H2, LMN y FYI, así como en más de 130 estaciones de radio de iHeartMedia y AOL. El programa de debate sobre raza sólo se transmitirá por A&E.

A&E dijo que los boletos para el concierto se vendieron en tres horas y recaudaron más de 150.000 dólares para el Fondo Progress on Race in America a través de The United Way Worldwide.

"Creo que los músicos tienen un papel especial en la sociedad y los artistas tienen un papel especial", dijo Legend. "Estaba con Harry Belafonte este fin de semana y nos advirtió que los artistas custodian las puertas a la verdad, y que tenemos una habilidad especial para influir en la cultura".

___

En internet:

http://www.unitedway.org/shining-a-light

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes