Phil Collins cumple un sueño grabando clásicos de Motown

NUEVA YORK (AP). Por décadas Phil Collins quiso grabar clásicos conmovedores de la época de Motown, pero no pensó que podría hacerlo cuando su carrera estaba en la cúspide comercial.

"Es algo que pensé nunca me permitirían, por alguna extraña razón", dijo Collins, cuyo nombre se sumó al Salón de la Fama del Rock and Roll este año. "Uno no siempre siente que tiene el control de su carrera, de su destino".

Ahora, tras pasar un tiempo retirado de la luz pública, el cantante y baterista de 59 años dijo que es hora de ser "egoísta" con su música. Ha resurgido con "Going Back", una colección de versiones de canciones de artistas como Stevie Wonder, Martha Reeves & the Vandellas, Temptations y Carole King.

El álbum, que salió al mercado a finales del mes pasado, es un tierno homenaje que recrea atentamente canciones precursoras como "Papa Was a Rolling Stone" y "Jimmy Mack", nota por nota.

Es poco probable que su versión de "Going to a Go-Go" encabece las listas de popularidad. Pero Collins, cuyos hits incluyen "Against All Odds" e "In the Air Tonight", no está interesado en ese tipo de éxito.

"El Phil Collins al que todos nos hemos acostumbrado realmente ya no existe. Lo he borrado del guión", dijo en una entrevista reciente. "Así que ahora soy solo yo, y soy un nuevo Phil Collins".

AP: Algunos verán este proyecto como otro cantante veterano haciendo un disco del pasado. ¿Es este diferente?Collins: Para mí, no es un álbum que sugiere que me estoy desecando. Es decir, hubo una reseña que leí para un disco de Peter Gabriel ... El crítico dijo que es lo que normalmente ocurre cuando los artistas llegan a cierta edad, comienzan a disecarse (a la hora de crear nuevo) material y empiezan a cubrir el material de otra gente. Objeción, su señoría ... Para mí este ha sido un álbum que estaba esperando llegar a hacer toda mi vida profesional.

AP: ¿Por qué los discos de artistas cubriendo clásicos son tan comerciales?

Collins: Eso muestra lo que le falta a la música de hoy, que la gente quiere volver a escuchar la música del pasado. Es como el reciclaje del material de los Beatles. No hay nada igual, así que la gente siempre regresa a eso, y con Motown, no hay nada igual ... No puedo salir a defender a todo artista que ha hecho esto. Es un ejercicio comercial ... Sólo espero haber hecho un buen trabajo y que a alguien más le agrade.

AP: ¿Alguna vez oyó una nueva versión que consideró una herejía, o por el contrario, pensó que era increíble?Collins: Whitney Houston ... hizo una canción de Stevie Wonder ("I Was Made to Love Her") ... pero esa era buena. La hizo totalmente diferente ... "Ain't Too Proud to Beg" y "Going to a Go-Go" por los (Rolling) Stones son bastante malas. ... Pero ellos no las recrearon. Son los Rolling Stones haciendo estas canciones.

AP: ¿Hay alguna canción de hoy que le hubiera gustado componer usted o que grabaría?Collins: Realmente no tengo oído para lo que está sonando allá afuera, para nada ... Sólo me interesa lo que estoy haciendo. Solía sentirme mal al respecto. Pero entonces leí una entrevista con Roger Waters, que dijo, "¿Sabes qué? Realmente me importa un bledo lo que otros hacen porque sólo que me interesa lo que hago, y eso consume todo mi tiempo" (Risas) Y de pronto pensé que ese era realmente el modo en que me siento pero siempre fui demasiado cortés como para decir lo contrario.

AP: ¿En qué se diferencia el nuevo Phil Collins del viejo?

Collins: Estoy tratando de dejar de molestar a la gente. El viejo Collins molestaba a mucha gente porque trabajaba todo el tiempo ... He hecho montones de cosas y siento que ya es hora de tomarme un receso de eso, así que en cierto modo me estoy reinventando un poquito, he borrado al viejo Phil Collins del guión, y este es el nuevo Phil Collins, mucho más tranquilo, no tan fastidioso.

AP: Imagino que habrán muchas ofertas para traer al viejo Phil Collins.Collins: Comprendo que puedo volver a escribir y reescribir "Against All Odds" toda mi vida, pero la realidad es que uno sólo escribe una canción como esa una vez en la vida ... El nuevo Phil Collins le está diciendo que no a todo para que el nuevo Phil Collins pueda pasar algo de tiempo con su familia.

AP: Dice que su vida gira alrededor de sus hijos. ¿En qué cosas se ocupa?

Collins: Nunca pude realmente llevar (a mis tres hijos adultos) a la escuela. Me perdí todo eso, así que ahora puedo ponerme al día y hacerlo con mis dos hijos pequeños. Y al hacerlo, me doy cuenta de cuánto mis hijos mayores se perdieron al crecer, y cuánto me perdí yo de ellos, así que es muy, muy importante.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada