Phil Collins se topa con los clásicos de los años sesenta

MONTREUX (AFP). El ex líder y cantante del grupo Genesis, Phil Collins, revisó la noche del jueves 23 clásicos del soul y R&B de los años sesenta, sin llegar a convencer en la apertura del Festival de Jazz de Montreux (oeste de Suiza).

A sus 59 años, y después de ocho años de silencio, el británico quiere compartir sus recuerdos de infancia interpretando los éxitos de la discográfica Motown, un monumento de la historia musical del siglo XX, que permitió la eclosión de artistas como The Temptations, Stevie Wonder, The Supremes o Smokey Robinson.

Pero la nostalgia no basta, también hace falta energía y caja torácica, dos cosas que Phil Collins no tenía en Montreux. Sin embargo, los 18 miembros de su formación, muy sólida, hicieron todo lo posible, con mención especial a las tres coristas, que se entregaron.

En este concierto único en Europa antes de la salida de su disco revival en septiembre, el ex líder de Genesis se presentó delante de los 3,500 espectadores del auditorio Stravinsky de Montreux con un estricto traje negro y corbata gris perlado, mientras que sus músicos llevaban libreas muy años sesenta.

Desde los primeros títulos estuvo claro: los viejos clásicos que tan evidentes parecen en versión original, en realidad son muy difíciles de cantar. Aparte de algunas canciones como "I'll pick you girl" (Johnta Austin et Bryan Cox), "You really got a hold on me" (Smokey Robinson) y el "Going Back" de Gerry Goffin y Carole King que da título al álbum, Phil Collins no consiguió impulsar el swing en sus interpretaciones.

Para más desgracia, el ex líder de Genesis ofreció una versión laboriosa de "Can't Hurry Love", el éxito absoluto de The Supremes, a una sala que se había puesto de pie en cuanto sonaron los primeros compases.

La noche del viernes, al frente de Roxy Music, Bryan Ferry, otra figura de los años setenta que también es fan de los "sixties", actuará en Montreux en la velada inaugural oficial del festival.

Nueva dosis de nostalgia prevista el 16 de julio con Herbie Hancock, que hará versiones de los grandes éxitos de John Lennon.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada