Pimpinela: "Todo lo que soñamos lo hemos conseguido"

MIAMI (AP). Si hay una palabra que puede definir al dúo argentino Pimpinela, podría ser satisfacción.

Los hermanos Lucía y Joaquín Galán se sienten sumamente agradecidos del éxito que alcanzaron en poco más de 25 años de carrera artística y, como lo han hecho a lo largo de todos estos años, siguen disfrutando de cada una de sus presentaciones sin pensar demasiado en el futuro, sino más bien en el presente y en todo lo que han cosechado hasta ahora.

¿Sus próximos pasos? Lo inmediato: presentar el sábado su comedia musical "La Familia" en Miami, ofrecer un concierto en Nueva York el domingo y cerrar el 2010 en Buenos Aires, donde viven. Un poquito más lejos: empezar a componer las canciones para su nuevo disco, su 26o.

"Todo lo que hemos soñado lo hemos conseguido", expresó a la AP en una entrevista telefónica desde Buenos Aires Joaquín Galán, de 53 años. "Todo lo que hemos proyectado se nos ha ido cumpliendo, con mayor o menor esfuerzo, y las cosas que no salen es porque no tienen que salir", añadió el cantante del dúo que se hizo famoso en los años 80 con el éxito "Olvídame y pega la vuelta".

Joaquín expresó, sin embargo, que "siempre hay algo" que les renueva la ilusión y que por ahora lo que más les entusiasma es el musical, que ha recibido múltiples premios en su país, han llevado a Madrid y traen este fin de semana a Miami.

"Somos de proyectar el futuro, pero no a muy largo plazo. No hay nada que ahora nos desvele", declaró en la extensa entrevista. "Ahora nos concentramos en lo inmediato".

Y lo inmediato es "La Familia", la historia de una familia de emigrantes españoles oriundos de Asturias y León _los Galán_, que en los años 50 emigraron a la Argentina y apoyaron a sus hijos para que se convirtieran en Pimpinela.

En el escenario, cerca de 30 actores cuentan las experiencias de cada uno de los integrantes de esta familia, incluyendo a primos y tíos. Más de 60 personas trabajan en la puesta de la obra, arriba y detrás del escenario.

La comedia, en la que se cantan varios de los mayores éxitos musicales de Pimpinela, incluye los momentos felices y no tanto de los protagonistas, entre ellos el nacimiento del hijo de Joaquín y la separación matrimonial de Lucía, de 49 años.

Pero a pesar de representar a la familia Galán, aborda las experiencias de los emigrantes en general.

"La obra es muy entretenida porque no solamente se basa en el relato del pasado, de toda nuestra historia, sino también en la problemática del presente", explicó Joaquín del musical, cuyo guión escribieron él, su hermana y la directora de la obra, Valeria Ambrosio.

"Todos los personajes que están en la obra son nuestros auténticos familiares. Fue como muy movilizador el hecho de poder revivir tanta historia de nuestra vida en tantos años", sostuvo el cantante.

Y la satisfacción del dúo se remonta a sus primeros años como artistas.

Joaquín recuerda que en 1985 interpretaron junto al cantante español Dyango "Por ese hombre". Cantaron también junto al futbolista Diego Armando Maradona "Querida amiga", una canción dedicada a las madres, cuyos derechos fueron donados a Unicef.

Actuaron además en la novela "El duende azul", grabada entre Miami y Buenos Aires, a finales de los años 80.

En 1994 el dúo sorprendió a México y a los hispanos de Estados Unidos con una participación activa en una campaña contra una ley 187 de California que perseguía a los inmigrantes indocumentados de ese estado. Apoyando la causa, Joaquín y Lucía lanzan la canción y el video "Pase lo que pase", en el que interpretan a una familia apresada por la policía mientras intenta cruzar ilegalmente la frontera.

"Hemos hecho cine, televisión, hemos tenido nuestra propia novela, nos han propuesto hacer programas de televisión", señaló Joaquín enumerando los éxitos alcanzados. "Tal vez lo único que nos falta es tener nuestro propio programa de televisión, pero la televisión de hoy está un poquito cruda y descarnada. Preferimos esperar hasta tener algo que realmente nos haga sentir cómodos".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada