Pitbull "la música es mi terapia"

MIAMI ( AP). Para el rapero cubano-estadounidense Pitbull la música es como una terapia. Y espera que también lo sea para sus fanáticos "Armando", su primer disco en español, que acaba de lanzar.

" La música viene siendo como mi terapia", expresó Pitbull en una entrevista con la AP el martes. " Vengo de la pobreza, de no tener nada, de luchar y de hacer de nada algo. Todos tienen la misma historia en el hip hop, nos entendemos", dijo el cantante en un intento por explicar su exitosa carrera en el mercado anglosajón.

Pitbull, que tiene ya cinco álbumes en el mercado desde que en el 2002 comenzó su carrera en la banda sonora de la película "2 Fast 2 furious", dijo que durante años soñó con grabar un disco en su lengua materna pero no podía concretarlo porque trabajaba con una disquera que apuntaba sobre todo al mercado de habla inglesa.

Hace dos años cambió de sello discográfico y su anhelo se concretó tras ocho meses de intenso trabajo componiendo y grabando las 12 canciones de "Armando", 10 de ellas inéditas.

"Es un sueño poder poner un disco en español afuera", expresó el artista, vestido con pantalón y camisa gris oscuro, y saco a cuadros blancos y negros. "Es un disco que uno puede disfrutar, gozar, bailar y escaparse de la realidad con todo lo negativo que está pasando en el mundo", explicó.

"Armando" salió a la venta en Estados Unidos y Puerto Rico el martes, y Pitbull ya tiene listo su próximo disco en inglés, que lanzará en enero del 2011.

El álbum en español _que saldrá en 30 días en Latinoamérica_ fue dedicado a su padre, que falleció hace dos años. La portada del disco incluye una fotografía de su progenitor, de espaldas, mirando desde la costa de la bahía de Biscayne a los rascacielos del centro de Miami.

El artista explicó que el sencillo "Bon, Bon" será el tema que una a los dos discos ya que también lo incluyó en el álbum en inglés y espera que sea un éxito.

"En este disco ("Armando") hay tanta música diferente ... de tantas partes del mundo", manifestó Pitbull, quien suele ocultar su mirada de ojos azules detrás de anteojos oscuros.

"Tienes un poquito de latino afrocubano, mambo. Pero más que nada lo latino se lo estoy dando a cada ritmo diferente, le estoy dando la salsa, el sabor nuestro", sostuvo.

Aunque no tiene aún fecha para Latinoamérica, el cantautor piensa visitar el próximo año varios países de la región para presentar sus últimos dos discos en conciertos.

Por ahora, continuará hasta finales del 2010 con sus conciertos en Estados Unidos y algunas ciudades de México, Guatemala, y República Dominicana.

Los meses de marzo a junio del 2011 ya están reservados para presentaciones en Estados Unidos.

Sentado en un sofá de un estudio de televisión utilizado para presentar a la prensa su nuevo disco, Pitbull explicó que el nuevo disco incluye vivencias personales, su fuente de inspiración.

"Lo que me inspira es la vida, todo lo que veo lo pongo en mis canciones", comentó el artista de Miami.

Y esas experiencias cotidianas están presentes en las canciones grabadas en español.

"Orgullo", por ejemplo, habla de la lucha de los latinos que entran a Estados Unidos buscando la libertad, oportunidades y un futuro para su familia. "Pregúntale", por su parte, aborda la historia de su carrera como artista latino.

Pitbull dijo que entre sus sueños figuran los de "ver a Cuba libre un día, no solamente un trago", y grabar con la ayuda de la tecnología un disco con Celia Cruz, quien murió en el 2003.

Aseguró también que la fama y el éxito no estaban en su mente cuando comenzó su carrera artística, y dijo que "con la ayuda de Dios" sacará más discos en español.

" Yo no estaba pensando en llegar arriba, no estaba pensando en el éxito", expresó el artista recordando el inicio de su carrera profesional. " Me encanta la música, me encanta ser creativo y era mi terapia con todo lo que estaba pasando en mi vida".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada