Música Música - 

Plant y Krauss ganan álbum del año, Juanes es premiado

LOS ANGELES (AP). Juanes y Jaguares consiguieron el domingo sus primeros Grammy anglo, mientras que Robert Plant y Alison Krauss lograron cinco honores, incluido el de álbum del año, Lil Wayne se alzo con cuatro y Coldplay con tres. Adele se destacó como mejor artista nueva.

Juanes, el único artista latino invitado a participar en la ceremonia central como presentador o cantante, no llegó pese a que la Academia confirmó su asistencia a último minuto.

"Estoy feliz por este nuevo logro. Le quiero dedicar este Grammy a todos los secuestrados que hay en la selvas de Colombia con mis deseos por su pronta libertad como lo anhelamos todos colombianos", expresó el astro colombiano en un correo electrónico difundido por su publicista.

El máximo ganador en la historia de los Latin Grammy con 17 gramófonos dorados, ganó su primer premio de la Academia de la Grabación estadounidense en la categoría de mejor álbum de pop latino por "La vida...es un ratico".

También fue el primer Grammy para la banda mexicana Jaguares, al mejor álbum latino de rock o música alternativa por "45", que hace referencia los 45 millones de mexicanos que viven en pobreza en su país.

"Ojalá ... deje de ser una cifra tan grande y en México exista democracia e igualdad", apuntó el vocalista Saúl Hernández, resaltando que el premio respalda el género del rock en español.

Plant y Krauss obtuvieron los premios al álbum del año y álbum contemporáneo de folclor americano por "Raising Sand", mejor colaboración con vocales por "Rich Woman", grabación del año por "Please Read The Letter" y mejor colaboración vocal de country por "Killing The Blues".

"Estamos tan emocionados y muy agradecidos a todos los que han estado emocionados con nosotros", dijo Krauss, quien con los Grammy ganados totalizó 26 en su carrera.

Plant, quien ha sido premiado por la Academia por su trabajo con la banda Led Zeppelin, dijo que "Please Read The Letter" era una vieja canción que Jimmy Page y él escribieron juntos después de Led Zepellin y que "se le ha dado un toque de Nashville y suena muy bien".

"Estoy desconcertado", apuntó el cantante al aceptar uno de sus premios. "En los viejos tiempos hubiéramos dicho que esto es venderse, pero es una buena manera de pasar el domingo".

Coldplay se llevó los honores a la canción del año y mejor interpretación vocal de un dúo o grupo por el éxito "Viva La Vida", así como el premio al mejor álbum de rock por "Viva La Vida or Death And All His Friends".

Adele también ganó el Grammy a la mejor interpretación vocal femenina pop "Chasing Pavements", mientras que John Mayer se alzó con el premio homónimo masculino por "Say". Lil Wayne se llevó los premios al mejor disco de rap por "Tha Carter III", mejor interpretación solista de rap, así como mejor interpretación de rap de un dúo o grupo y mejor canción de rap por "Lollipop", que compuso con otras cuatro personas.

Jennifer Hudson recibió su primer Grammy, al mejor disco de R&B, por su álbum homónimo.

La cantante y actriz, quien se mantuvo aislada desde el asesinato de su mamá, hermano y sobrino en octubre y regresó a la luz pública la semana pasada al interpretar el himno nacional en el Super Bowl, agradeció emotiva a sus familiares "que están en el cielo y los que están aquí".

Pero otro drama transcurría detrás de bastidores luego que la policía dijo apenas 90 minutos antes del espectáculo que investigaba al nominado Chris Brown por presuntamente agredir a una mujer no identificada. Minutos antes de la presentación de U2, la Academia dijo que Rihanna, la novia de Brown, canceló su actuación en el evento.

No estuvo claro de inmediato si ambos acontecimientos guardaban relación, pero la registros policiales indicaban que el artista estaba arrestado con una fianza de 50.000 dólares.

Durante la ceremonia no televisada, en la que entregaron todos los premios latinos y cerca de un centenar de galardones, José Feliciano obtuvo el Grammy al mejor álbum latino tropical por "Señor Bachata" y Wisín & Yandel el de música urbana por "Los extraterrestres".

"Estoy profundamente encantado por este gran honor", declaró Feliciano en un comunicado. "Mis pares de la industria musical han sido muy generosos conmigo en los meses recientes: primero con un Latin Grammy para 'Señor Bachata' y ahora con mi séptimo Grammy".

Los Tigres del Norte se llevaron el premio al mejor álbum de música norteña por "Raíces".

"Estamos muy felices por esta gran sorpresa que nos dan", declaró el grupo en un comunicado difundido por su publicista. "'Raíces' es un tributo a nuestras raíces musicales y nos da mucho gusto que nuestro público y la Academia sigue apoyando nuestra música".

Joan Sebastian ganó el premio al mejor álbum banda de música mexicana por "No es de madera" y Marichi Los Camperos de Nati Cano y Marichi Divas empataron en la categoría de mejor álbum regional mexicano por "Amor, dolor y lágrimas: Música ranchera" y "Canciones de amor", respectivamente.

"Creo que es importante darle el lugar que merece a esta música. Por mucho tiempo ha sido considerada de segunda clase", puntualizó tras recibir su premio Nati Cano, resaltando que es la primera vez que su grupo gana un Grammy.

Por su parte, Arturo O'Farrill & The Afro-Latin Jazz Orchestra se llevaron el galardón al mejor álbum de latin jazz con "Song For Chico" y la obra de Broadway "In The Heights", que gira en torno a la vida de los hispanos en un barrio del alto Manhattan, obtuvo el premio al mejor álbum de un show musical.

Como parte del espectáculo televisado, los más grandes ganadores de la noche, Plant y Krauss, interpretaron un popurrí de "Rich Woman" y "Gone, Gone, Gone (Done Moved On)".

Los Jonas Brothers y Stevie Wonder interpretaron "Burning Up" y "Superstition", mientras que Taylor Swift y Miley Cyrus cantaron "Fifteen", tema inédito de Swift.

Las grandes presentaciones de la noche fueron las de Paul McCartney, al lado de Dave Grohl, interpretando el clásico de los Beatles "I Saw Her Standing There"; y la de Neil Diamond cantando otro clásico, "Sweet Caroline".

La mexicoamericana Lila Downs, quien estaba nominada en el rubro de mejor álbum de música mundial contemporánea cantó al inicio de la ceremonia no televisada en el Staples Center de Los Angeles.

La mayoría de los ganadores en las categorías hispanas no llegaron o no estuvieron en la sala para recibir sus premios al ser llamados, por lo que comediante y presentador Alex Raymundo bromeó: "Parece que hubo una revisión en la garita fronteriza".

El publicista de Juanes dijo que el artista tuvo problemas de vuelo.

"Hizo todo lo posible ... Le hubiera encantado venir pero no pudo", reiteró entre bambalinas Santaolalla, productor de todos los discos del rockero.

FUENTE: Agencia AP