"El Puma": Ya no grabo para vender discos

SANTO DOMINGO (AP). José Luis Rodríguez "El Puma" dijo hoy martes que "a estas alturas" de su carrera ya no graba discos para lograr éxito de ventas, sino para satisfacción personal y para mantener su carrera.

El actor, compositor y cantante venezolano aseguró que vender discos no es el gran negocio del siglo, debido a la piratería y las nuevas formas de mercadear música.

"Tengo unos planes discográficos que a la larga no importa si tienen el éxito o no, sino que son satisfacciones personales", manifestó el intérprete de "Agárrense de las manos" durante un encuentro con la prensa dominicana.

El artista se encontraba en Santo Domingo para ofrecer el miércoles el concierto "Grandes éxitos y un tributo" en el hotel Jaragua.

"Estoy celebrando más de 40 años (de trayectoria) y en este show hago un recorrido por el mundo musical de 'El Puma' y un homenaje dentro del recital a Sandro", comentó.

En su más reciente producción musical, "Mi amigo El Puma", Rodríguez interpreta éxitos su historia musical así como algunas canciones popularizadas en la voz del cantante argentino Sandro, a quien le debe su nombre artístico.

"Este es mi agradecimiento a Sandro porque él sin darse cuenta, sin saber me hizo un gran bien, cambió vertiginosamente mi carrera _ de ser José Luis Rodríguez a secas a ser José Luis Rodríguez 'El Puma'", sostuvo. "Eso cambió de manera trascendental mi vida artística".

El artista venezolano ya había rendido homenajes al legendario trío mexicano Los Panchos, al compositor mexicano José Alfredo Jiménez y al dominicano Billo Frómeta, quien impulsó su carrera en los años 70.

"Es posible que me adentre un poco en el bolero y tome algunas piezas de Billo para hacerla más adelante con un Big Bang en otro disco", reveló, afirmando que se mantendrá en la industria hasta que tenga "un chorrito de voz".

"Recuerden que Pedro Vargas cantó con más de 80 años, también lo hizo Frank Sinatra, y qué decir de Charles Aznavour, que tiene más de 120 años y sigue igual", bromeó.

A sus 66 años, manifestó que nunca ha sentido el peso de la edad porque siempre trata de evitar las noticias negativas que están por todas partes.

Además, rehusó hablar de política y del concierto que ofrecerá el cantante colombiano Juanes en La Habana este domingo, aunque sí señaló que "cuando canto no le pregunto a nadie si es de tal o cual partido o ideología".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada