Raphael asegura le queda por hacer todo en el mundo musical

Panamá (EFE). El cantante Raphael aseguró hoy en Panamá que aún le queda por hacer todo en el mundo de la canción, porque estos primeros 50 años de carrera han sido de aprendizaje.

"De ahora en adelante es que voy a demostrar todo lo que he aprendido (...), me queda por hacer todo, (porque) estoy empezando", señaló el artista español en una conferencia de prensa en la que habló de su presentación de mañana en la capital panameña.

Raphael, de 67 años, realiza una extensa gira por América Latina y varias ciudades de Estados Unidos en reconocimiento, dijo, a un continente que le ha apoyado y le ha sido fiel desde el inicio de su carrera.

"Ha sido un continente maravilloso conmigo: entregado, fiel y apoyando mi carrera desde el año 66, cuando lo pisé por primera vez", señaló el "Divo de Linares", quien tituló su último disco y su gira como "Te llevo en el corazón", en homenaje a América.

Indicó que el disco titulado así y que fue lanzado en octubre pasado, coincidiendo con el 50 aniversario de su carrera, es una trilogía que contiene música de tango, bolero y rancheras, géneros que ha incluido en su repertorio en esta gira.

"Pero en mi presentación no solo van a escuchar tangos, rancheras y boleros, sino también las canciones de Raphael", aclaró.

El cantante español señaló que a lo largo de estas cinco décadas hay canciones que lo han marcado, pero ello siempre ha dependido de las diferentes generaciones que se han ido sucediendo.

"De los principios de mi carrera están indudablemente 'Yo soy aquel', 'Cuando tú no estás' y 'Digan lo que digan'; en otras generaciones 'Como yo te amo', 'Que tal te va sin mí' y 'En carne viva', y en otras 'Qué sabe nadie' y 'Maravilloso corazón'", entre otras", añadió.

Dijo que durante sus presentaciones se ha sentido "como pez en el agua" y que su interacción con la nueva generación ha sido maravillosa, porque siempre ha estado presente en todas las generaciones y ya está "entrado a la sexta".

Sobre el "Museo Raphael", inaugurado el viernes pasado en su natal Linares, dijo que fue una actividad muy bonita y muy particular porque se le ha hecho a una persona que aún está viva.

"Será un museo que irá engordando y engordando en materiales porque estoy muy vigente y en actividad total", afirmó.

Después de su presentación en Panamá, país que visita tras cinco años de ausencia, la gira se trasladará a Guatemala, Miami, Puerto Rico, Colombia, Venezuela, República Dominicana, Nueva York y México, entre otros lugares.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada