Raphael se entrega a tango, bolero y ranchera

MADRID ( AP). América Latina late con fuerza en Raphael.

El artista español presentó el viernes su más reciente trabajo, " Te llevo en el corazón", un gran tributo al tango, el bolero y la ranchera como los tres principales géneros populares latinoamericanos.

" Son los tres géneros más universales de América Latina. Y además son los que más me van personalmente", dijo Raphael en una rueda de prensa en Madrid. " La música popular americana es muy semejante a la española. Un tango es como una copla, una ranchera o un bolero. Son historias de amor y desamor que se cuentan con diferentes ritmos. Nada me es ajeno".

Después de 50 años como uno de los artistas más exitosos de la música española, Raphael señaló que este álbum es su proyecto más ambicioso y costoso, pero aseguró que, a sus 67 años de edad, todavía le quedan muchos retos por alcanzar.

" He puesto toda la carne en el asador y ojalá el público así lo reciba", consideró Raphael, quien se sometió a un trasplante de hígado en el 2003. " No me puedo permitir el lujo de hacer una cosa para salir del paso, y después de cincuenta años tengo que ofrecer al público el mayor esfuerzo".

El álbum, grabado en directo en las dos orillas del Atlántico y que sale a la venta el martes, es un triple disco con 40 canciones, entre las que se encuentran tangos clásicos como "A media luz", boleros como "Tres palabras" o rancheras como "Piensa en mí".

Sin embargo, Raphael explicó que tuvo que dejar fuera algunos temas que le gustan, debido a que en la música latinoamericana hay una " riqueza tremenda".

Además, subrayó que ha disfrutado mucho interpretando "Te llevo en el corazón", sobre todo con el tango, por ser su primera incursión en esta música popular argentina, recientemente declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

" Es un proyecto largamente acariciado por mí y la gran sorpresa ha sido el tango. No esperaba sentirme tan a gusto, tan identificado, siempre, repito, desde el respeto absoluto a la música latinoamericana", manifestó el intérprete de éxitos como " Yo soy aquel", " En carne viva" y " Provocación".

"Es un disco muy de verdad, sin trampa ni cartón", añadió.

También alabó al compositor mexicano José Alfredo Jiménez, del que canta algunas rancheras en el disco, y a quien definió como el corazón y el alma del pueblo mexicano.

Raphael iniciará la presentación de este nuevo trabajo el próximo 29 de noviembre con 16 conciertos en un céntrico teatro de Madrid. La gira dará el salto a América en enero, con fechas y lugares todavía por definir.

Adelantó que los recitales incluirán las nuevas canciones, así como los grandes clásicos de su repertorio.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada