El Recodo celebra 70 años con éxito

LOS ANGELES (AP). Han pasado siete décadas desde que el mexicano Cruz Lizárraga comenzara a innovar y transformar lo que hoy se conoce como música banda o tambora. Y aunque en los últimos años su banda El Recodo sólo ha lanzado compilaciones de éxitos, sigue siendo una favorita entre los radioescuchas.

La llamada "Madre de todas la bandas" goza por estas semanas del primer lugar de sintonía radial tanto en México como Estados Unidos con "Te presumo", una de las tres canciones inéditas incluidas en el álbum de éxitos "La banda de México, Te presumo", según Monitor Latino.

"Cuando Fonovisa nos propuso el disco con éxitos de últimos años nos pareció excelente idea porque como está la economía, le podemos dar a la gente éxitos y tres temas nuevos, en vez de sólo 12 covers (versiones)", dijo a la AP Joel Lizárraga, hijo del fundador de la banda, en una entrevista telefónica reciente. "Decidimos darle a la gente un poco más".

"La banda de México, Te presumo" incluye los éxitos de 1996 a 1998 "Llegaste tú", "Tómame o déjame", "Que te ruegue quien te quiera", "No me sé rajar", "Acábame de matar", "Yo sé que te acordarás", "Tus palabras", "No hay novedad", "Parece mentira", "Lo mejor de mi vida", "Sube, sube, sube" y "Los dos jefes", y los temas inéditos, además de "Te presumo", "Por una mujer bonita" y "Las tontas no van al cielo".

El álbum, el 200o de El Recodo, salió al mercado en octubre en México y Estados Unidos.

La banda celebra 70 años desde que Cruz Lizárraga comenzara a proponer un estilo de banda "más bravía, alegre, campirana, pícara, pachanguera" que la que se escuchaba entonces en su natal Sinaloa, ciudad mexicana ahora sinónimo de tambora.

"Con sus innovaciones en la década de los 30 y 40, mi abuelo fue el parteaguas de lo que ahora se conoce como banda al estilo Sinaloa", dijo Joel Lizárraga, de 35 años. "Él innovó la forma de interpretar canciones e hizo innovaciones en cuanto a instrumentos de viento".

En honor de su ciudad natal, El Recodo, Cruz Lizárraga forma en 1938 en Sinaloa la Banda del Pueblo de El Recodo de Don Cruz Lizárraga y empieza a incorporar el estilo musical de bandas del norte mexicano, donde se originó la música banda, que a su vez incluían ritmos de las llamadas "big bands" como la de Benny Miller.

"(Entonces) ya había otras bandas con trombones, trompetas, clarinetes, tuba y tambora, pero el estilo que él proponía era diferente de lo que se tocaba entonces: música más lenta, pausada. Su interpretación fue más alegre. El tocaba una octava más arriba, era más ruidoso", agregó Joel Lizárraga.

Como todo innovador, Cruz Lizárraga fue criticado entonces por su nuevo estilo, por no tener educación formal en música y por ser muy joven. Inició su carrera en 1937, a los 19 años, y al año siguiente empezó a innovar.

"Al principio se le criticó porque la música parecía muy estridente, diferente a lo que la gente estaba acostumbrada: la tambora más pausada. Pero después a la gente le gustó", apuntó su nieto. "Todo era empírico porque mi abuelo nunca fue a la escuela aunque sí leía música. Era lo que él traía en su corazón".

La aceptación se dio en bailes y hogares y la música banda ya no fue exclusiva de las cantinas. Cruz Lizárraga ayudó a elevar este estilo musical al demostrar que una banda de tambora puede tocar casi de todo, desde paso doble, mambo y chachachá, pasando por cumbia, balada, bolero hasta merengue y rock and roll.

"Quería demostrar que con esa instrumentación se podía tocar todo bien tocado", explicó Joel Lizárraga. "También fue el primero en uniformar a una banda, como lo hacían las 'big bands'".

En los años 50, El Recodo mira hacia el norte de la frontera mexicana, donde ahora es tan conocida como en México. Y medio siglo después, en el 2003, inicia su internacionalización por Latinoamérica haciendo su primera escala en Puerto Rico.

El Recodo ha tocado en la Casa Blanca frente al presidente George W. Bush durante una festividad del 5 de mayo, así como ante cientos de oficiales de la Marina estadounidense a bordo del portaaviones S.S. González, en Virginia, donde interpretó "America The Beautiful". También tocó tecno-cumbia durante un homenaje a Selena y ha llevado su música a lugares tan remotos como Africa, Japón y Australia.

Ganadora de cuatro Latin Grammy, la banda ha vendido más de 20 millones de discos, incluidos 9 millones en México y Estados Unidos, con su actual disquera Fonovisa. Ha recibido múltiples premios y en el 2000 la Lotería Nacional de México emitió un billete con la imagen del rostro de Cruz Lizárraga y la banda.

Nacido en julio de 1918, Cruz Lizárraga murió en junio de 1995 mientras El Recodo estaba de gira por Europa.

Ahora dirigido por los hijos de Cruz, Joel y Alfonso "Poncho" Lizárraga, El Recodo trabaja en un disco por su 70 aniversario que incluiría temas inéditos que ya han tocado en sus presentaciones, dijo Joel Lizárraga.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada