Regresa triunfal Rubén Blades a Puerto Rico

SAN JUAN (AP). El cantante panameño Rubén Blades inició en grande el viernes su gira mundial del concierto "Todos Vuelven" en el Coliseo de Puerto Rico marcando así su regreso a los escenarios después de seis años de ausencia.

"Buenas noches Puerto Rico, buenas noches Panamá, buenas noches Latinoamérica, después de tantos años de ausencia", dijo Blades mientras era aplaudido de pie por la concurrencia que esperó más de una hora para que el concierto comenzara.

"Muchas gracias... es una situación tan especial estar aquí con nuestros compañeros Los Seis del Solar", añadió refiriéndose al grupo musical que lo acompaña hace décadas y con quien reanudó labores para esta gira.

Blades lució un gabán y corbata negros, y un pequeño sombrero del mismo color. Lucía más delgado, sin barba y todo el tiempo cantó con sus espejuelos lo que no deslució la vitalidad y energía con que contagió al público que cantó y bailó durante las 24 canciones que incluyó en el concierto.

Tras cantar "Buscando Guayaba" el cantante panameño reconoció a Willie Colón con quien alcanzó tantos éxitos, y aunque mantienen un pleito legal por supuestas deudas, lo destacó como "un gran músico a quien le tengo mucho respeto". El público aplaudió pareciendo expresar el deseo de la armonía entre los dos músicos que tantos éxitos produjeron en la década de los setenta.

Antes de cantar "Plantación Adentro" rindió homenaje a su compositor, el puertorriqueño Tite Curet Alonso, "el mejor escritor del Caribe".

Durante la segunda canción, "Las cuentas del alma", el director musical Oscar Hernández, interpretó un solo de piano que provocó aplausos de la concurrencia.

Blades se acompañó con unas maracas que lucían la bandera de Panamá.

En la parte de atrás del escenario se proyectaban imágenes alusivas a las canciones en tres pantallas gigantes.

Blades le dedicó la canción "Amor y Control" a "nuestras la madres que mueren sin tomar vacaciones".

La sorpresa anunciada de la noche fue el dúo con el salsero puertorriqueño Cheo Feliciano en la canción "Juan Pachanga".

El concierto marca además el 25to aniversario de su emblemático álbum "Buscando América" que grabó con el grupo Seis del Solar que lo acompañará en la gira que de Puerto Rico parte a México, Perú y Miami, Estados Unidos.

Blades escogió Puerto Rico para regresar a los escenarios después de seis años fuera de estos, cinco de los cuales estuvo cinco como ministro de Turismo de Panamá, su país natal. El salsero de 61 años tuvo una breve participación el Día Nacional de Salsa en Puerto Rico en marzo.

Durante esta semana Blades presentó en la isla su nueva producción "Cantares del Subdesarrollo" con el cual pretende, según ha dicho, homenajear a Cuba y reconocer el aporte de músicos y compositores puertorriqueños fallecidos, como Ismael Rivera, Tite Curet Alonso y Ray Barreto.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes