Residente, de Calle 13: "Siempre tengo algo que decir"

MIAMI ( AFP). " Entren los que quieran", título del nuevo álbum de Calle 13, es un velado desafío a las barreras antiinmigrantes que imponen los países y un rechazo a la discriminación, contó René Pérez Joglar, líder de la banda, conocido como " Residente", en una entrevista con la AFP.

" Siempre tengo algo que decir, aunque no considero que seamos una banda social", explicó el cantante y compositor de la agrupación, reconocida por sus temas de discurso duro, muchos de ellos un retrato de la vida en urbes latinoamericanas.

" Entren los que quieran, es un mensaje de bienvenida, de inclusión. Es una invitación a que no haya tantas barreras contra los inmigrantes, ni barreras religiosas, que aceptemos lo distinto y tratemos de entenderlo", explicó René.

Además de su éxito inicial, con temas como la potente cumbia "Atrévete", Calle 13 llamó la atención mediática en todo el continente y Europa con sus conciertos y apariciones públicas con fuerte contenido político.

En octubre de 2009 durante la entrega de los premios MTV en Los Angeles, René abrió su camisa para mostrar debajo una casaca con una leyenda que pedía, con evidente sorna, un premio como "Mejor Artista Pop" para (el presidente venezolano Hugo) "Chávez", y otra que rezaba (Álvaro) " Uribe para bases militares", en referencia al ex presidente colombiano.

" Dicen que somos una banda social, pero nosotros hablamos de todo, desde las fiestas a las cosas más serias. Claro que decimos algo, hacemos lo que todo artista tiene que hacer: decir algo", continuó René , quien integra la agrupación con su hermanastro Eduardo Cabra, conocido como "Visitante".

El nuevo disco -que sale a la venta la próxima semana- sigue a "Los de Atrás Vienen Conmigo" (2008), "Residente o Visitante" (2007) y "Calle 13" (2005), con los que ganaron múltiples Grammy, Grammy Latino, Premios Billboard y MTV, y es otra muestra del eclecticismo de una banda hábil para ritmos que van del hip hop a la cumbia, y que incluso se anima a incursionar en el folklore.

" Este es un disco un poco más complejo, musicalmente. Incluimos una canción ("Latinoamérica") con raíces folklóricas, pero no es un tema antiguo, sino moderno, fuerte, en el que cantan la brasileña Maria Rita, la peruana Susana Baca y la colombiana Totó la Momposina, tres figuras muy importantes de las musica popular en sus países".

Inicialmente iba a participar (la fallecida cantante argentina) Mercedes Sosa, " pero lamentablente no pudimos tenerla", comentó.

Aunque la banda tiene una identificación netamente urbana, Residente cuenta que disfruta y se inspira también en lugares desérticos.

" Me encanta estar en sitios donde uno siente que está solo en la tierra. Disfruto de paisajes como el valle de Elqui, en Chile, o de las montañas en Salta y Jujuy, en Argentina. Son lugares intensos, donde uno se conecta con el cielo, las estrellas".

La banda realizará desde comienzos de 2011 una gira para promocionar los temas del nuevo álbum en Latinoamérica, Europa, y Estados Unidos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada