Reyli cancela concierto en norte de México por inseguridad

MEXICO (AP). El cantante Reyli se ha unido a una larga lista de artistas que han decidido cancelar sus conciertos ante el ambiente de violencia que reina en algunas regiones de México.

El ex vocalista del grupo Elefante tenía previsto un concierto el sábado 28 de mayo en la ciudad norteña de Monterrey como parte de su gira "Reyli, de Chiapas a todo México", con la cual busca recaudar fondos para la construcción de una ciudad rural sustentable en Jaltenango de la Paz, en el estado sureño de Chiapas.

Sin embargo, en un comunicado de prensa el lunes anunció que debido "al ambiente de inseguridad que se vive desde hace unas semanas en la ciudad de Monterrey, el concierto... se ha suspendido hasta nuevo aviso".

Reyli aseguró que "lamenta mucho no poderse presentar ante su público en Monterrey donde siempre lo han apoyado desde sus inicios con Elefante".El cantante y compositor sigue lo que parece ser una nueva tendencia, ya que Juan Gabriel, Ana Gabriel, Jenni Rivera y Los Tucanes de Tijuana, entre otros, también han cancelado presentaciones artísticas recientemente por la misma razón.

Juan Gabriel y Ana Gabriel debían presentarse en la Expo Feria Michoacán 2010, pero ambos cancelaron, ya que días antes la secretaria de Seguridad Pública de ese estado, Minerva Bautista Gómez, fue herida de bala.

Los Tucanes cancelaron un concierto en San Juan de Abajo en Nayarit tras una balacera registrada en el centro del poblado.

Incluso las autoridades de Ciudad Juárez también suspendieron una feria anual "ante la falta de condiciones ideales para la celebración de una feria de calidad", según dijo al diario Excélsior el alcalde José Reyes Ferriz, quien recordó que la ciudad fronteriza con Estados Unidos tiene un promedio de diez homicidios diarios atribuidos al crimen organizado.

El tema de la violencia, especialmente en el área norte del país y en estados como Guerrero _en el sur_ y Michoacán, en la región centro-occidente, dominó las ruedas de prensa durante la primera edición del Festival Vive Grupero, que reunió a más de 40 grupos de música regional mexicana.

En esa ocasión Los Askis, Saúl El jaguar, Francico "El Gallo" Elizalde, Julión Alvarez, Germán Montero y Vagón Chicano fueron algunos de los que reconocieron haber cancelado conciertos debido a la inseguridad.

Desde hace tres años, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó su ofensiva contra los narcotraficantes, la violencia ha dejado más de 22,700 muertes.

Hace unas tres semanas cinco personas murieron en una estampida luego de que se escucharan disparos al aire en una feria también cerca de Monterrey, en momentos en que tocaba el grupo Intocable. Los organizadores cancelaron el resto de la feria a raíz de las muertes.

Según reportó recientemente el diario El Universal, el grupo Moenia, la cantante juvenil Isa TKM y grupos de rock como Panteón Rococó, Babasónicos y Kinky también han cancelado diferentes participaciones en el norte del país.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada