Rihanna y Eminem lanzan canción sobre violencia doméstica

NUEVA YORK (AP). Muchos recuerdan aún una fotografía que se filtró a los medios y que mostraba a la estrella pop Rihanna, con su hermoso rostro lleno de moretones tras una pelea violenta con su ex novio Chris Brown.

Ahora aparece en una imagen un poco más perturbadora, aunque afortunadamente ficticia. El rapero Eminem la invitó para interpretar con él el éxito "Love the Way You Lie", una canción que retrata explícitamente una relación en la que hay abuso físico.

El debate no tardó en surgir: ¿La canción es un mensaje contra la violencia doméstica o un enaltecimiento, de ésta?, ¿quizá es una disculpa? Y además, ¿cómo se puede explicar el papel de Rihanna, que ha dicho que espera que los jóvenes aprendan de su experiencia con Brown?

Lo único seguro es el éxito de la canción, que se mantiene en los primeros puestos de la lista Billboard Hot 100. Incluso antes de que se lanzara el impactante video musical de la canción las letras eran suficiente para llamar la atención de cualquiera.

"Voy a pararme y voy a ver cómo me quemo", repite Rihanna en los coros con un ritmo pegajoso. "Pero está bien porque me gusta cómo duele".

Eminem, que canta los versos de la pieza, deja bastante claro de qué se trata. "Si otra (insulto) vez trata de dejarme", dice más adelante, "voy a amarrarla a la cama y a incendiar la casa".

En el vídeo, Megan Fox interpreta a una chica que trata de dejar a su novio, interpretado por Dominic Monaghan, quien le promete que lo que pasó no volverá a repetirse. Pero después admite que está mintiendo: "Me disculpo aunque sé que son mentiras".

Rihanna, de 22 años, no estaba disponible para hacer comentarios al respecto de la canción, dijo su publicista en un correo electrónico.

En cuanto a Eminem, su turbulenta relación con su ex esposa Kim Mathers es conocida por muchos. Su canción "Kim" hablaba de fantasías sobre matarla.

Eminem ha dicho que acudió a Rihanna porque era la persona perfecta para lograr la canción.

¿Pero realmente puede servir para enseñar algo? Eso depende del contexto en el que los jóvenes la escuchen y la vean, dijo Marjorie Gilberg, directora ejecutiva de Break the Cycle, un grupo contra la violencia entre los adolescentes.

"El peligro es que la cultura pop define nuestras normas sociales", dijo Gilberg. "No queremos que el mensaje de esta canción sea que este tipo de relaciones se puede aceptar. Así que esta canción debe ser vista en el contexto de información real proporcionada por adultos, como los padres y los maestros".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada