Rihanna hace catarsis con su nuevo CD

NUEVA YORK (AP). Rihanna dice que grabar su nuevo álbum fue una experiencia tan emotiva que a veces tuvo que interrumpir el proceso para evitar quebrarse.

"Salí del estudio varias veces sólo para tratar de no romper en llanto", dijo la cantante el lunes sobre la grabación de su cuarto álbum, "Rated R", que sale a la venta el 23 de noviembre.

"Las canciones eran sobre mí, y se volvieron en algo tan personal al punto de que me tomó tres meses comenzar a grabarlas porque era demasiado fuerte incluso escucharlas", confesó.

El CD sale nueve meses después que la estrella de 21 años fue atacada por su ex novio Chris Brown. Rihanna dijo que grabar la ayudó a apaciguar su dolor, le brindó un escape para expresar lo que realmente sentía.

"Pude ventilarme porque no hablé mucho en realidad. No hablé con mucha gente sobre nada de lo que sentía. Sólo lo hice en el disco".

Brown fue arrestado el 8 de febrero. Fue acusado de golpear a Rihanna luego que ambos asistieron a una fiesta previa al Grammy. Brown luego se declaró culpable de agresión y fue sentenciado a cinco años de libertad condicional, seis meses de trabajo comunitario y un año de asesoría por violencia doméstica.

Tras el ataque, Rihanna dijo sentirse enferma quedándose sentada en casa, por lo que decidió meterse en el estudio.

"Estaba cansada", expresó. "Sentí que estaba perdiendo tanto tiempo y siendo displicente. Sólo quería volver a trabajar y comenzar a grabar".

Rihanna, quien acaba de terminar de grabar el CD hace una semana, dijo que el sonido de este álbum es "más oscuro" que sus trabajos previos porque refleja su año turbulento.

"La experiencia fue diferente porque vino de un espacio mental completamente nuevo, desde una nueva perspectiva. Por lo general pensaba en historias divertidas de las que hablar ... Pero esta vez es realmente de mi vida", explicó.

También se dijo emocionada de que sus seguidores escuchen la canción "Stupid In Love" (estúpida enamorada).

"Uno se ciega con el amor, el amor es ciego y a veces uno no lo ve venir y entonces se da cuenta del estado de una relación y dice, 'Esto no es lo que me gusta. Esto no me hace feliz'".

La producción, sostuvo, es reflejo de Rihanna la mujer, no la imagen que el público hasta ahora ha conocido de ella.

"Siento que mis fans me conocían, sabían cómo me veía, pero no conocían realmente mi personalidad. No sabían realmente cómo pienso o lo que tolero. En realidad no sabían mucho de mí como persona. Sólo conocían mi imagen y la idea de mí", dijo.

"Quise darles más de lo que realmente era yo porque siento que esa es una conexión que me faltaba".

Rihanna concluye que "Rated R" la ayudó a mirar hacia adelante en lugar de quedarse atrás.

"Ventilarse es una parte de salir adelante, uno tiene que sacar lo que tiene por dentro y este álbum me ayudó a hacer eso. Estar en el estudio, escribiendo, trabajando con los productores y compositores, haciendo música", dijo. "Y lo que lo hizo aún más especial es que vino de mi corazón y mis verdaderos sentimientos, el modo exacto en que me sentí".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada