Música Música - 

Rubén Blades abrió el "Hay Festival" 2011 en Colombia

CARTAGENA (AFP). El cantautor de salsa panameño Rubén Blades abrió este jueves la sexta versión del 'Hay Festival', en el caribeño balneario colombiano de Cartagena, donde abordó en una tertuliar los diferentes aspectos de su polifacética vida: música, política y actuación.

El ex ministro de Turismo de Panamá finalizó una hora de amena conversación en el teatro Adolfo Mejía con unas versiones en acústico de sus recordados éxitos "Pedro Navaja" y "Adán García".

En el conversatorio, conducido por el director del diario El Tiempo de Bogotá, Roberto Pombo, el creador de la denominada 'salsa intelectual' reveló una paradoja en su vida musical: "En el colegio yo fracasé en matemáticas, música y formación artística". Tras explicar que aprendió a leer con su abuela Emma a los cuatro años, Baldes dijo que desde pequeño le interesó escribir y señaló que por ello "empecé a hacer cuentos desde niño".

"Mi mamá no terminó la primaria y mi papá tampoco, pero nunca fuimos pobres. Y todos fuimos a la escuela", agregó Baldes, quien se graduó en Derecho en la Harvard University.

"Cuando estaba en la universidad, el decano me dijo que no podía ser abogado y músico a la vez, porque eso le daba mal aspecto a la universidad", recordó.

El salsero contó que entró a la Fania All Stars siendo el chico del correo. Más tarde se unió como compositor y arreglista de los éxitos de Fania, al lado del cantante y también amigo Willie Colón.

Además, Baldes habló sobre cómo llegó a darle a Héctor Lavoe la canción que lo hizo famoso: "Héctor me preguntó si tenía un tema al que le tuviera mucha confianza y yo tenía 'El Cantante'", dijo.

Respecto a su paso por la política de su país, el ex ministro reconoció que cometió "muchos errores en la formación de un movimiento político, porque no entendí que eso requería tiempo". Además, aseguró que "la política que se hace en el mundo hoy recrea el paradigma del siglo XIX que no funciona hoy". El 'Hay Festival' concluirá el próximo domingo.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: