Rubén Blades hará concierto con Larry Harlow

Nueva York ( EFE). El cantautor panameño Rubén Blades retoma su carrera en los escenarios estadounidenses, con una cargada agenda que incluye un concierto con su antiguo compañero en las Estrellas de Fania, el pianista Larry Harlow.

El concierto gratuito, el próximo 14 de agosto, será parte del programa de eventos musicales de verano al aire libre del Lincoln Center de Nueva York, que se llevará a cabo bajo el nombre de " La raza latina, a salsa suite", producido por Harlow y tendrá como invitado al cantante cubano de son Adonis Puente.

También se presentará como parte de ese programa el percusionista Bobby Sanabria y su Big Band.

El evento lleva el nombre de la única colaboración entre Blades y Harlow, " el judío maravilloso", grabada en 1977, que será relanzado pronto por el nuevo sello Código, que compró los derechos del sello Fania.

El disco reunió a cerca de una treinta de músicos en Nueva York, bajo la dirección del famoso pianista Harlow, y se le considera una obra maestra que narra la historia de la música latina desde sus raíces en África pasando por el Caribe y Nueva York, con arreglos de Luis "Perico" Ortiz y Marty Sheller.

Además de Blades, otros cantantes en el álbum fueron Néstor Sánchez, Frankie Rodríguez y Adalberto Santiago en los coros.

Sin embargo, la historia de Harlow y Blades se extiende a las legendarias Estrellas de Fania, donde compartieron muchos escenarios alrededor del mundo.

Previo a este concierto, el artista se unirá a finales de julio a la filmación de " Cristiada", sobre la Guerra Cristera que vivió México (1926-1929), cuando un grupo de laicos católicos se rebeló contra el Gobierno del presidente Plutarco Elías Calles, a quien dará vida el cantante panameño.

Su agenda incluye además, el Festival de Tangos de Buenos Aires (Argentina) el próximo 30 de agosto, donde interpretará cuatro de sus composiciones, entre ellas las conocidas " Pablo Pueblo" y " Pedro Navaja", de corte social, en ritmo de tango y milonga con arreglos de Carlos Franzetti, comentó a Efe el cantante y actor.

Blades, que durante los pasados cinco años formó parte del gabinete del entonces presidente panameño Martín Torrijos, está grabando un disco de tangos, entre otros, que incluye uno a dúo con el sonero Cheo Feliciano.

Tras su presentación en Argentina, retomará su gira " Todos vuelven" con su antiguo y famoso grupo Seis del Solar, bajo la dirección del pianista Oscar Hernández, y que incluirá Chile, donde no pudieron presentarse debido al terremoto que este año afectó a ese país, señaló.

Blades comentó además que este año comenzará a trabajar, por primera vez, con la orquesta del músico panameño Roberto Delgado que le acompañará " en las giras de salsa dura".

" Yo nunca había tenido una banda de Panamá que me acompañara en las giras. Voy a tratar de dar la oportunidad a Roberto, que es un excelente músico", indicó el famoso cantautor.

Pese a toda la cargada agenda de proyectos, el panameño aseguró que no echó de menos los escenarios.

" Estuve demasiado ocupado todos los días, no tenía tiempo", dijo Blades, quien aseguró que su trabajo como ministro de Cultura le dio " la misma satisfacción" que la música o la actuación.

" Tú extrañas algo cuando te aburre lo que estás haciendo", afirmó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada