Salif Keita, la voz dorada de África, recoge el premio La Mar de Músicas 2019

El cantante maliense Salif Keita, la voz dorada de África, recogerá este lunes en el Auditorio El Batel de Cartagena (sureste de España) el Premio La Mar de Músicas como reconocimiento a su carrera.

Keita ha decidido retirarse, al menos de los estudios de grabación. Hace unos meses lanzaba el que va a ser su último trabajo "Un Autre Blanc", un canto a la diferencia de quien ha transformado la música del continente africano a través de sus discos.

La Mar de Músicas, festival que lo ha acogido a lo largo de su carrera con diferentes proyectos, le va a entregar este año su premio por "haber superado todo tipo de prejuicios dentro y fuera de África en su defensa de la población con albinismo y de quienes cantan sin pertenecer a la casta griot, y por la inspiración de su poderosa voz y haber sabido mezclar la profunda tradición de su región con los sonidos globales".

El premio La Mar de Músicas que este año recibirá Salif Keita ya ha sido recogido en otras ediciones por Totó la Momposina, Oumou Sangaré, Susana Baca, Cheick Lô, Pablo Milanés, Omara Portuondo y Gino Paoli.

Keita nació en 1949 en la localidad de Djoliba, próxima a la capital de Mali, Bamako. Eran los últimos años del gobierno colonial francés y el país se independizaba en 1960. Creció siendo uno de los diez hijos de una familia directamente descendiente del rey guerrero Sundiata Keita, fundador del imperio de Malí en el siglo XIII. Eran aristocráticos, pero muy pobres.

Nació con albinismo, una afección causada por la ausencia de pigmentación de melanina en la piel, dejándole como opciones, ante el rechazo social, "o músico o delincuente", aunque no contaba con el apoyo familiar para iniciarse en la música.

Antes de recibir el galardón Keita ofrecerá un concierto en el que presentará su decimocuarto álbum de estudio y, según dice, el último después de una carrera extraordinaria en la que ha transformado la música del continente.

En su música se ha atrevido con el rock, el reggae, el hip-hop, el jazz contemporáneo y ha colaborando con artistas como Joe Zawinul, Wayne Shorter, Cesaria Évora, Carlos Santana, Bobby McFerrin, Esperanza Spalding o Snarky Puppy.

Salif Keita además trabaja y supervisa dos fundaciones, Salif Keita Mali y Salif Keita Global Foundation, con sede en Estados Unidos, donde ofrece ayuda a la población albina, además de combatir prejuicios.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes