Salsero Luis Enrique deplora la muerte de Facundo Cabral

MIAMI (AP). El cantante nicaragüense Luis Enrique, quien próximamente lanzará al mercado su nuevo disco "Soy y seré" el próximo 19 de julio, lamentó el asesinato del cantante Facundo Cabral en Guatemala y rechazó cualquier acto de violencia.

En una entrevista con The Associated Press el martes, el "príncipe de la salsa" dijo que la violencia que se está viviendo actualmente es algo que le preocupa y que el asesinato de Cabral fue un acto "terrible e innecesario".

"La violencia es algo que con lo que no puedo lidiar. Sobre todo con este tipo de situación donde supuestamente, el maestro no tenía nada que ver con el atentado", dijo el intérprete de "Yo no sé mañana".

Añadió que "la filosofía que el maestro Cabral nos entregaba en sus canciones (era) una filosofía de paz, de respeto y de dignidad que tiene que adoptarse. Creo que él nos ha dejado un legado importantísimo que vivirá con canciones".

El cantante nicaragüense, que en 2009 tuvo un destacado regreso a la escena musical con su álbum "Ciclos" _tras una ausencia de 10 años_, llega nuevamente de la mano del productor Sergio George, para presentar "Soy y seré", que incluye 11 canciones, en las que se puede apreciar una "combinación de sonidos nuevos y frescos acompañados con notas de salsa clásica".

En el trabajo discográfico, también participan reconocidos compositores como Jorge Luis Piloto ("Sabes" y "Una fotografía"), Jorge Villamizar ("El reto"), y Mónica Vélez ("Descontrólame").

El primer sencillo del disco es "Dame de tu boca", una canción que, según el artista, está llena de alegría y romanticismo. Gracias a los arreglos de Sergio George, dijo, logra ser "una pegajosa oda al amor".

"Queríamos salir con algo que no tuviera nada que ver con 'Yo no sé mañana'. Es otro disco y es un paso hacia adelante en mi carrera y en cuanto a lo que quiero hacer con mi música. 'Yo no sé mañana' es lo que es, y fue lo que fue", dijo.

Aseguró que "Dame de tu boca", es un tema que tiene una gran melodía, letra, historia y un ritmo tropical que va a dar muchas sorpresas.

El video de "Dame de tu boca", a cargo de Pablo Croce, fue rodado en el Harlem Español, el barrio puertorriqueño de Nueva York, y cuenta, según el salsero, una historia que le pasa a mucha gente.

"Queríamos contar una historia que la gente también pudiera sentir cerca de su corazón. Muestra toda esta cuestión latina que nos une en el barrio a través de dos niños que se conocen y sienten un amor inocente y, que después de separarse, años después tienen un maravilloso reencuentro", narró el cantante, quien dijo además sentirse orgulloso de que su hijo haya actuado en el video.

"Es la primera vez que mi hijo actúa. Él hace el papel de cuando yo era niño y fue fascinante. Es un recuerdo que el podrá tener por el resto de su vida y algo que me emocionó muchísimo lograr".

Indicó que a pesar del éxito alcanzado con su anterior disco, este nuevo trabajo se convierte en un gran reto para su carrera, y está seguro de que los fans lo van a recibir con agrado y cariño.

"Cada reto tiene su porcentaje de expectativa. En su momento, con "Ciclos" no sabíamos qué iba a pasar después de tanto tiempo de estar retirado, y fue un gran éxito. Ahora, queremos poder llegarle a toda esa gente que quizás apenas me está conociendo y a toda la fanaticada que siempre ha estado ahí durante más de 20 años de carrera", agregó.

En el álbum, Luís Enrique realiza algunos duetos con reconocidos artistas, como es el caso de Prince Royce con quien interpreta "Sabes" y Alex Cuba, quien además de coescribir cinco canciones en el álbum, lo acompaña en "Deseos".

"Cuando conocí a Prince Royce quise trabajar con él. Me encantó su onda, su vibra, que viene del barrio y que está totalmente entregado a su carrera. Encontramos la canción adecuada, y esta es la primera vez que él canta salsa", dijo.

El ganador de un Grammy, dos Grammy Latino, entre otros reconocimientos, también lamentó el delicado estado de salud por el cual atraviesa el salsero colombiano Joe Arroyo.

"Para mí es uno de los grandes representantes de la salsa colombiana. Es triste que una persona tan querida y talentosa como él esté pasando por un momento tan difícil. Cuando lo conocí era un tipo sencillo, un tipo de pueblo, lleno de una alegría que transmitía a través de su música, luego me da mucha pena que esté pasando por un momento tan difícil", agregó.

El cantante indicó que en el mes de septiembre comenzará su gira por Estados Unidos y Puerto Rico, para continuar por América Latina y Europa.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada