San Basilio trabaja con su hija en próximo disco

MIAMI ( AP). Paloma San Basilio sabe muy bien que todo artista necesita evolucionar para seguir a flote. Y esta vez quien la ayudará a ponerse a tono con los tiempos será su hija Ivana Gómez, productora de su próximo disco.

Ivana _quien se graduó de la prestigiosa escuela de música Berklee de Boston_ producirá todo el disco de Paloma, cantará con ella una canción a dúo, participará en los coros, y se encargará de componer la mayor parte de las canciones, dijo San Basilio en una reciente entrevista telefónica exclusiva con The Associated Press.

El ritmo electrónico del disco, que comenzarán a grabar en noviembre en Los Angeles, será nuevo para San Basilio. Pero esto no la intimida.

" Es como un homenaje que ella va a hacer a mi música, con parte de composiciones suyas", manifestó la cantante madrileña al revelar detalles sobre su próximo álbum, que prevé lanzar a comienzos del 2012.

" Va a ser la música con la que ella ha crecido, pero con su visión va a haber mucho de electrónica. También hay unos (temas) nuevos preciosos que ha hecho para mi a la medida", explicó.

El 60% de las canciones serán conocidas y un 40% composiciones de Ivana, conocida artísticamente como Shalee.

San Basilio y su hija ya habían cantaron a dúo, en el tema "Calling You" incluido en su disco "Perlas" (1999).

Shalee comenzó estudiando música clásica y piano en Madrid y el año pasado lanzó su primer disco como solista, "Magnetic Electricity". También ha creado su propia productora de música en Los Angeles.

San Basilio, quien grabó su primer disco en 1975 y ha cantado junto a los tenores españoles Plácido Domingo y José Carreras, aseguró que para un músico incursionar en nuevos géneros y ritmos " es un ejercicio necesario".

" Creo que es importante evolucionar", dijo la artista, que durante su juventud estudió filosofía y letras, psicología y ballet.

Aclaró, no obstante, que siempre intentó hacer cosas que estuvieran cerca de su estilo.

"No he hecho cosas porque el mercado las exija sino porque yo necesito esos cambios, esa evolución, tanto en discografía como en imagen y en el concepto escénico también", expresó la artista, próxima a cumplir 61 años en noviembre.

Aunque no reveló el nombre del disco, expresó que su hija estará " muy presente" no sólo a través de la música sino también en la imagen.

" Está claro que en la portada no voy a estar solamente yo", aseguró la cantante, que ha grabado más de 30 discos.

Antes de iniciar la grabación del álbum, San Basilio llegará a Miami el 5 de noviembre como parte de su gira "Esencia", y también visitará Perú, Colombia y Costa Rica.

En el espectáculo presenta un recorrido por la música esencial de una carrera que la viene enamorando desde hace más de tres décadas.

Junto a un cuarteto de percusión, bajo, piano y saxofón, San Basilio interpretará clásicos como "Mediterráneo", "Gracias a la vida", "Beso a beso" y "No llores por mi Argentina", entre otros.

Y aunque el proyecto del disco aún no ha terminado, ya está pensando en sus próximo planes: un musical que la llevará primero al escenario en España y que luego planea presentar en Latinoamérica; y una presentación en febrero en el Festival de Música de Viña del Mar, en Chile.

La artista, quien ha participado en obras musicales como "Evita", "El hombre de La Mancha", "My Fair Lady" y "¿Víctor o Victoria?", se negó, no obstante, a revelar detalles.

Y aunque admitió que por su cabeza revolotea la idea de que en algún momento se retirará, por ahora jubilarse no está entre sus planes.

"Para mí el cantar es la mejor forma de recibir el oxígeno y de expulsar el oxígeno", afirmó. "Para mí cantar es la mejor forma de respirar".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada