Secada rinde homenaje a maestros con "Clásicos"

NUEVA YORK ( AP). Jon Secada dio marcha atrás en el tiempo para lanzar " Clásicos", un álbum con canciones del pasado que le marcaron como artista pero con las que dice espera seguir evolucionando tras más de 15 años en los escenarios.

" Cada una de estas canciones, para mí, representa parte de una trayectoria musical", explicó el cantante a The Associated Press. " El álbum lidia con un mundo de grandes canciones, por grandes artistas y definitivamente son canciones que significan mucho para mí porque siempre las he conocido. Creo que para mucha gente quizás será lo mismo".

" La Bamba", " Bésame mucho", " A mi manera" o " Vaya con Dios" son algunos de los 11 temas que el cubano-estadounidense canta en español para un público latino con el que quiere conectar.

El álbum, que también salió al mercado el 6 de abril en inglés bajo el nombre de " Classics", es un homenaje a maestros como Frank Sinatra, Perry Como o Doris Day, dijo el intérprete de " Otro día más sin verte".

Secada admitió que no espera el redundante éxito que tuvo con su álbum "Jon Secada" de 1992, pero que " si obtuviera tan sólo un porcentaje de ese éxito sería feliz".

" He sido muy afortunado", señaló. " Nunca imaginé el tipo de éxito que tuvo mi primer CD. Ya no tan sólo en inglés, sino en español también, internacionalmente".

" Simplemente me encanta el hecho de seguir haciendo lo que me gusta hacer, que es experimentar y crecer con diferentes estilos de música basados en mis influencias", añadió sonriente, vestido con una camiseta negra bajo un chaleco gris.

Sus admiradores hispanohablantes están de suerte.

Antes de que termine el año, Secada espera lanzar un álbum de pop en español, después de una larga etapa. Aunque en 2008 presentó el disco " Una fiesta navideña", Secada no lanza un disco de sencillos originales en español desde " Amanecer", del 2002.

" No lo he hecho durante mucho tiempo, así que tengo ganas. Debido al programa 'Latin American Idol', tengo admiradores fantásticos en Latinoamérica, tengo esta conexión, significa mucho para mí, ahora más que nunca", dijo el juez de la competencia de canto.

El artista de 48 años, quien lleva cuatro en el programa, aseguró que le encanta la televisión y que ha disfrutado mucho la experiencia de " dar consejos a tantos chicos que han pasado por nuestras audiciones".

El otrora corista de Gloria Estefan ha compuesto canciones para ésta, Jennifer López y Ricky Martin, y vendido más de seis millones de copias alrededor del mundo de su disco "Jon Secada" y el sencillo "Just Another day". La versión en español de "Otro día más sin verte" le mereció un premio Grammy.

Al músico le espera ahora un verano intenso, viajando por países como Turquía, Rumania o Alemania, donde dice espera presentar "un popurrí" de todo tipo de canciones, desde lo último hasta sus éxitos de pop, jazz o R&B, e incluso canciones que ha cantado en Broadway.

Como latino, no quiso desentenderse de la política y se unió a la ola de críticas por la aprobación de una ley en Arizona que permite a la policía interrogar sobre su situación migratoria a inmigrantes que sospeche se encuentran en el país de manera ilegal.

" ¿Cómo tú le explicas a una comunidad y al resto del mundo que esta ley no va a tener nada que ver con prejuicios sociales y con prejuicios contra lo que significa nuestra cultura?", indagó Secada. " De ahí viene lo ridículo que es implementar una ley como esta".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada